viernes, 29 de junio de 2007

Meteorito cae en Arequipa

Fuente: Peru.com

29/07/2006

Un extraño suceso puso en vilo a los pobladores de Caravelí, en Arequipa, cuando al promediar las 7 de la noche del último lunes observaron la caída de un meteorito. Los testigos del hecho señalaron que el asteoide iluminó el cielo como si estuviera de día y a medida que se acercaba se agrandaba.

"Ha iluminado el cielo. Parecía que fuera las 12 del día. Incluso la luz se vio en Atico, a 37 kilómetros. Se ha escuchado un fuerte estruendo", dijo una de las testigos del extraño hecho a RPP Noticias.

La mujer, que se comunicó telefónicamente con la radioemisora, indicó que el asteroride se estrelló al sur de Ayacucho, a sólo 200 kilómetros de Arequipa, y que los lugareños están asustados.

"Iluminó el firmamento para, posteriormente, con una especie de explosión, (caer) detrás de un cerro", indicó el reportero de RPP Noticias, quien recordó que en el 2005 se produjo algo similar en el Perú.

Por su parte, el científico Modesto Montoya, declaró a la misma radioemisora que tanto en el Perú como en el mundo, hay miles de pequeños objetos que caen a la Tierra.

Dijo que es un fenómeno muy común y que la magnitud de la luz depende de la distancia a la que este cayendo.

"No necesariamente es que el objeto haya sido grande, también depende de la distancia", sostuvo y añadió que la población no debe tener temor de estos eventos naturales.
El supuesto meteorito que cayó en la provincia arequipeña de Caravelí sería de un diámetro pequeño, al no haber provocado ninguna señal sísmica, señaló el Instituto Geofísico de Universidad Nacional San Agustín (IG-UNSA).

Víctor Aguilar, sismólogo de la institución, precisó a la agencia Andina que los sismogramos (gráficos dibujados por los sismógrafos) nunca se vieron alterados por esta presunta eventualidad.

“Nosotros registramos cualquier señal anormal que cae a la tierra, pero no hay señal sísmica registrada, lo que nos hace pensar que fue un meteorito pequeño si es que en realidad fue uno”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Caravelí, José Cárcamo, informó que el presunto fenómeno no ha dejado daños ni víctimas que lamentar, tan sólo ocasionó susto en la población.

“Existe preocupación, como es natural ante una situación de esta naturaleza, sin embargo no tenemos consecuencias que lamentar”, manifestó el burgomaestre.

Expertos analizan la posibilidad de que un asteroide impacte contra la Tierra

Fuente: Larioja.com

17/06/2007

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha organizado en Barcelona el congreso 'Meteoroides 2007'.

La palabra meteorito proviene del griego 'meteoron', que significa 'fenómeno del Cielo', y describe la intensa luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre, que puede ser una cometa o un asteroide, entra en la atmósfera de la Tierra y se desintegra. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Algunos de los meteoritos estudiados por los científicos vienen de la Luna y otros del planeta Marte. El estudio de los meteoritos revela datos apasionantes pero también preocupantes, pues gracias a la ciencia se sabe que algunas catástrofes del pasado pueden haber sido causadas por un 'fenómeno del Cielo', como la extinción de los dinosaurios del Cretáceo, hace 65 millones de años, provocada por un meteorito de unos 10 kilómetros de diámetro. ¿Podría volver a ocurrir una catástrofe de tal magnitud hoy en día? Los científicos no lo descartan.

Mas de 130 de expertos internacionales se han reunido esta semana en Barcelona en el congreso 'Meteoroides 2007', que ha organizado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en CosmoCaixa (el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa). Investigadores españoles, norteamericanos, rusos, alemanes, polacos, japoneses, indios y de otras nacionalidades han debatido intensamente, y a veces con verdadera pasión, temas sobre el origen de los meteoritos, la evolución de sus órbitas en el Sistema Solar, los procesos luminosos y acústicos que producen al chocar contra la atmósfera de nuestro planeta, o las inquietantes bolas de fuego que provocan.

El asteroide Apofis

Uno de los temas más destacados del congreso ha sido el estudio que llevan a cabo grupos de expertos sobre la continua aproximación del asteroide Apofis a la Tierra. Según diversas estimaciones, el máximo acercamiento a la Tierra está previsto que se produzca en el año 2029. Cada año llegan a la Tierra unas 40.000 toneladas de material del espacio. En su inmensa mayoría llegan en forma de polvo muy fino, procedente del desgaste de las superficies de cometas y asteroides al entrar en la atmósfera. Pero, según apuntan los científicos, una parte de estos 'fenómenos del Cielo' llega a la Tierra en forma de meteoritos de tamaño apreciable, y nadie está en disposición de afirmar que un desastre como el que acabó con los dinosaurios no pueda reproducirse.

Algunos de los meteoritos han causado daños a inmuebles, ganado e incluso a personas. Los grandes meteoritos , explican los científicos, «podrían chocar con la Tierra con una fracción de su velocidad cósmica, originando un cráter que dependería del tamaño del objeto».

La fuerza de tales colisiones tiene el potencial de causar una destrucción extensa, sobre todo en el caso de los meteoritos de hierro, que son las más resistentes y transitan intactos en la atmósfera. Ejemplos de los cráteres causados por 'fenómenos del Cielo' metálicos no faltan: Barringer, Wabar, Wolfe Creek... Afortunadamente para la humanidad hay otros cuerpos pedregosos o helados que son relativamente grandes y que llegan a pesar millones de toneladas, pero son frenados en la atmósfera y suelen desintegrarse.

domingo, 17 de junio de 2007

España: Hallados fragmentos del meteorito que atravesó la Península en mayo

Fuente: El País.com

EFE - Madrid - 11/06/2007

Un "buscador profesional" de meteoritos ha encontrado restos del que el pasado 10 de mayo recorrió la Península "en un lugar indeterminado" de La Mancha, según han explicado hoy los científicos responsables de su análisis. Se trata de varios pedazos, de entre 5 y 10 gramos, de color oscuro por fuera, "con un brillo bastante excepcional", y blancos por dentro. Y son diferentes al 90% de los trozos de bólidos que suelen impactar en la Tierra.

A la espera de examinar sus isótopos, lo que llevará aún varias semanas, los expertos han podido determinar que se trata de acondritas, es decir, pertenecen al exclusivo grupo del 10% de todos los meteoritos que se han recuperado en la Tierra, de los que el 90% son condritas.

Josep M.Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), y Jordi Llorca, del IEEC y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), han anunciado hoy en el congreso internacional Meteoroides 2007, que se celebra en CosmoCaixa de Barcelona, el hallazgo. Previamente, los investigadores han explicado que el descubrimiento, "hace unos días", lo ha hecho "un buscador profesional" alemán llamado Thomas Grau, que se ha puesto en contacto con ellos y les ha "cedido" uno de los fragmentos, aunque no han querido especificar nada más acerca del acuerdo debido "al vacío legal" que existe sobre la propiedad de estos objetos.

Los datos recabados por la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos permiten suponer que el bólido, que atravesó la Península sobre las 20.00 del 10 de mayo, fue aún mayor que el de 2004, hasta entonces el de mayor importancia caído en España en decenas de años. El "espectacular" meteorito fue observado desde Sevilla hasta Barcelona, y de manera extraordinaria desde las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Murcia, Málaga, Sevilla y Toledo.

Trigo y Llorca creen que se trata del bólido diurno más luminoso que se ha podido observar desde España en los últimos tiempos. Su luminosidad fue intermedia a la de la Luna y el Sol, aunque en sus fulguraciones pudo incluso rivalizar con esta última estrella, y superar la del de Villalbeto de la Peña (Palencia), caído el 4 de enero de 2004.

Desde varias poblaciones de Castilla-La Mancha se pudo escuchar el estallido sónico producido por la entrada del meteorito por debajo de 25 o 20 kilómetros, el síntoma de que uno o varios fragmentos habían impactado contra el suelo.

Chile: Espectacular meteorito iluminó cielo antofagastino

Viernes 8 de Junio de 2007
Fuente: El Mercurio de Antofagasta

Experto de la UCN confirmó inusual característica de hermoso cuerpo celeste.
Sorpresa y expectación provocó en miles de antofagastinos el avistamiento durante el atardecer de un hermoso fenómeno celeste sobre el horizonte. Con un aspecto que recordó un cometa, aunque de desplazamiento mucho más rápido, en realidad se trató de un meteoro. Es decir, la destrucción de un cuerpo espacial tras entrar a la atmósfera terrestre.

El fenómeno fue registrado cerca de las 18 horas del miércoles, llamando la atención de las numerosas personas que a esa hora realizaban sus labores cotidianas o regresaban a sus hogares, quienes empezaron a especular sobre el origen de este objeto.

Impactantes imágenes de este hermoso espectáculo fueron captadas por un equipo periodístico del canal de televisión Antofagasta TV, las que incluso fueron ayer analizadas por expertos de la Universidad Católica del Norte (UCN).

CIENTIFICO

Marcus Albrecht, científico del Instituto de Astronomía de dicha casa de estudios superiores, analizó el video grabado por el equipo de prensa, determinando que probablemente se trató de un meteorito que, al entrar a la atmósfera a alta velocidad, produjo una gran cantidad de calor.

"Estos cuerpos pueden ser de diferentes tamaños. Para determinar sus características es necesario tenerlo en nuestras manos y analizar sus contenidos y así saber su composición", explicó.

A su juicio, el objeto tenía varios centímetros de diámetro, y probablemente no alcanzó a llegar a la superficie terrestre al desintegrarse en el camino.

En este sentido, dijo que cada noche es posible ver miles de estos cuerpos pequeños entrando en la atmósfera terrestre, y que la población no debe sentir temor por este fenómeno. "El meteorito visto es inusual y con ese tamaño puede haber causado daños a una casa en caso de caer en tierra, aunque esa posibilidad es muy pequeña", resaltó.

ATMOSFERA

En términos técnicos, cuando un objeto de este tipo cae a tierra -o al mar- se le denomina meteorito, los cuales son posibles de recuperar. Estos cuerpos celestes son, en términos espaciales, relativamente pequeños (diámetro inferior a 50 mts.) y pertenecen al Sistema Solar.

En el espacio, estos objetos reciben el nombre de meteoroides: "pequeños asteroides", los que generalmente son el resultado de la colisión de dos o más asteroides. Al entrar en contacto con la atmósfera, la fricción con el aire causa que el cuerpo se caliente, entonces entra en ignición emitiendo luz y formando un meteoro, bola de fuego o estrella fugaz.

jueves, 7 de junio de 2007

Descubren un agujero de meteorito en estación espacial

Terra Actualidad

Un pequeño agujero producido por el impacto de un minimeteorito fue descubierto en la superficie de la Estación Espacial Internacional (EEI) pero no afecta a la seguridad de los tres astronautas a bordo de la estación, indicó el miércoles un representante ruso.

Los cosmonautas rusos Fiodor Yurtchijin y Oleg Kotov, que el miércoles salieron al espacio, señalaron un agujero de diámetro como 'de una bala' en el aparato de alimentación situado en la superficie del módulo ruso 'Zaria' de la estación, declaró un representante de las autoridades espaciales rusas, Vladimir Soloviev.

La estanquidad de la estación no se ha visto afectada, precisó. Los minimeteoritos han provocado agujeros observados en los paneles solares de la estación, pero es la primera vez que se descubre un agujero en uno de los módulos de la estación.