miércoles, 30 de abril de 2008

Ecuador: Extensas columnas de ceniza

Los Andes
30/04/08

El lunes por la tarde se presentó una continua emisión de ceniza sobre el cráter del volcán Tungurahua, la cual se depositó en las poblaciones de Choglontús, Manzano, Cusúa, Pillate, Palitahua y Cahuají.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La emisión de ceniza disminuyó considerablemente en la mañana de hoy. En la tarde de ayer se registró una explosión de tamaño pequeño. No se han producido lahares.
Sismicidad: Se han contabilizado un total de 44 eventos LP`s, 32 episodios de tremor de emisión y una explosión de tamaño pequeño, la cual ocurrió a las 18:02 TL del lunes.

Ceniza, emisiones y observaciones: El volcán estuvo despejado y se observó una emisión constante con un contenido moderado a alto de ceniza. Las columnas de ceniza alcanzaron 3 kilómetros de altura y se dirigieron al occidente por acción de los vientos. Se reportó la caída de ceniza en las poblaciones de Choglontus, Manzano, Cusúa, Pillate, Palitahua y Cahuají.

Ayer en la mañana el volcán estuvo parcialmente despejado y se observaron emisiones pequeñas de vapor. Estas emisiones alcanzaron alturas de 200 metros sobre el borde del cráter y se dirigieron también al Oeste.

Lluvias y lahares: Al mediodía se produjeron lluvias ligeras en la zona del volcán que no generaron lahares.

Ruidos: En la noche se escucharon leves bramidos del volcán. Se escucharon bramidos en la parte alta del volcán.

Las lluvias que se registran en el sector del volcán pueden removilizar los depósitos de los flujos piroclásticos y generar lahares, razón por la cual se recomienda extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que han descendido dichos flujos y por las zonas que en ocasiones pasadas se han visto afectadas por este tipo de fenómeno.

Para mayor información concerniente a aspectos no relacionados con la vigilancia científica de la actividad del volcán, contactar a los comités de operaciones de emergencia de las Provincias de Tungurahua y Chimborazo (COEs cantonales y provinciales).

Registra volcán 179 sismos en Colombia

Notimex
30/04/08

El Instituto Colombiano de Geología y Minas (Ingeominas) reportó hoy el registro en una semana de 179 movimientos telúricos en el interior del volcán Nevado del Huila, lo que obligó a mantener la alerta en la región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un comunicado, el Ingeominas señaló que los sismos fueron detectados en los últimos ocho días por el Observatorio Vulcanológico de Popayán, ante lo cual los expertos advirtieron sobre una posible nueva erupción del cono.

La intensidad de los movimientos estuvo entre 2.0 y 3.5 grados Richter, con una profundidad de dos kilómetros, lo que encendió las alarmas de los expertos del observatorio.

Una comisión de expertos del Ingeominas sobrevoló la zona del volcán y detectó desprendimientos de pequeños pedazos de glaciar sobre el costado sureste del cono.

"De lo anterior se resalta que el volcán Nevado del Huila continuó con cambios significativos en su comportamiento durante esta semana, y no se descartan nuevos incrementos en la actividad", precisó el reporte del Ingeominas.

El pasado 15 de abril, las autoridades ordenaron la evacuación de los pobladores de la región ante una erupción que presentó el volcán Nevado del Huila, pero que luego disminuyó, mientras el año pasado el pico lanzó cenizas y gases, generando una avalancha.

El Nevado del Huila está ubicado a unos 285 kilómetros al suroeste de Bogotá y tiene una altura máxima de cinco mil 364 metros de altura sobre el nivel del mar.

lunes, 28 de abril de 2008

Una nueva oleada de temblores sigue sacudiendo el área de Reno, en el estado de Nevada

EFE/YahooNoticias
28/4/2008

El Laboratorio Sismológico de la Universidad de Nevada registró hoy un terremoto de 4,2 grados, seguido de al menos una docena de réplicas, en el área de Reno, en el estado de Nevada.
El terremoto, con una magnitud de 4,2 grados Richter, no causó ningún herido ni daños materiales, informaron medios locales.
El movimiento sísmico de hoy se suma a la cadena de terremotos que desde el pasado febrero afectan esta región estadounidense y que de manera inusual, según apuntaron científicos, van aumentando su intensidad en vez de aminorarla.
El temblor más fuerte, con una intensidad de 4,7 grados Richter, se produjo el pasado viernes 25 de abril, seguido de más de cincuenta réplicas en el oeste de Reno.

Un temblor de 5,6 grados de magnitud sacudió la capital mexicana

terra.es
28/04/2008

El seísmo se produjo alrededor de las 19.07 hora local (00.07 GMT de lunes) y su epicentro se localizó a 52 kilómetros de profundidad en el sur del país, unos 38 kilómetros al suroeste del municipio de Teloloapan, en el norte de Guerrero, cerca del Estado de México.Un portavoz del SSN dijo a Efe que los datos eran aproximados basados en mediciones preliminares que hasta el momento no han variado.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La zona donde se originó el temblor es serrana y las poblaciones grandes más cercanas son Acapulco, al sur del epicentro, y Chilpancingo, la capital del estado, al sudeste.

Precisamente en la carretera que une Iguala y Chilpancingo se registró un derrumbe de tierras que dejó obstruido uno de los carriles de la vía a la altura del municipio de Zumpango de Neri.

Sobre el temblor José Luis Gómez, subdirector de Administración de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior), confirmó a Efe que el epicentro se localizó en Guerrero, y que la magnitud podría haber alcanzado los 5,8 grados.
Por su parte el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que de inmediato se comenzó a revisar situación en las distintas delegaciones de la ciudad.

En un comunicado del Gobierno capitalino emitido horas más tarde el mismo funcionario señaló que el saldo había sido blanco (sin víctimas) y que el Metro, los hospitales y el sistema hidráulico de la capital mexicana habían funcionado con normalidad.
'Después de hacer un recorrido por toda la ciudad, el Sistema de Protección Civil, en donde está todo el gobierno, después de hacer un monitoreo de todos, podemos ya afirmar categóricamente que los sitios vitales y estratégicos de la ciudad, se encuentran bien', puntualizó.

El funcionario aclaró que, además de la medición de 5,6 del SSN, el Sismológico de Estados Unidos dio otra que indicaba una magnitud de 5,8 grados Richter y una duración de veinticinco segundos.

Constató que en los teléfonos de emergencia que tienen las autoridades únicamente se registraron llamadas con crisis nerviosas 'sobre todo en las delegaciones del centro de la ciudad, donde el sismo se sintió con mayor intensidad'.

Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzó el despliegue de patrullas en los 72 sectores policíacos, en las zonas de mayor afluencia de personas, y en colonias que cuentan con inmuebles antiguos como la Roma, Tlatelolco y Nonoalco, entre otras, apunta el mismo boletín.

Las autoridades locales desplegaron además helicópteros que hicieron vuelos de supervisión aérea y se coordinaron con las labores de control en tierra.
Muchos capitalinos recuerdan aún la catástrofe causada por el terremoto del 19 de septiembre de 1986, de 6,9 grados en la escala Richter que sacudió la capital del país y dejó 10.000 muertos, según el Gobierno, y 45.000 fallecidos según organizaciones civiles de damnificados.

Aquel sismo produjo también más de 40.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en pérdidas económicas, según cálculos oficiales y extraoficiales.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

domingo, 27 de abril de 2008

Hace 70.000 años la especie humana estuvo al borde de la extinción por el cambio climático

EMOL
27-04-2008

Los seres humanos habrían corrido peligro de quedar extinguidos hace unos 70.000 años, indicó un vasto estudio de antropología que usó marcadores genéticos.

La cifra de seres humanos habría quedado reducida a apenas 2.000 hace unos 70.000 años, antes de que una vigorosa reproducción volvió a expandir su cifra a principios de la Edad de Piedra, según un análisis divulgado el jueves.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Este estudio muestra el extraordinario poder de la genética para revelar algunos de los datos claves (en la evolución) de nuestra especie”, dijo en un comunicado Spencer Wells, un explorador que trabaja para la National Geographic Society.

“Pequeñas bandas de seres humanos primitivos, obligados a vivir apartados entre sí debido a duras condiciones ambientales, se apartaron del umbral de la extinción, se reunieron y volvieron a poblar el mundo”, dijo Wells. Se trata, añadió “de un drama épico, que quedó inscripto en nuestro ADN”.

Wells es el director del Proyecto Genográfico , lanzado en el 2005 para estudiar la antropología usando la genética. El informe fue publicado en la revista especializada American Journal of Human Genetics.

Previos estudios han trazado el surgimiento de los seres humanos modernos a una sola “Eva”, que vivió en Africa hace unos 200.000 años.

Las emigraciones de los seres humanos desde Africa, cuna de la civilización, para poblar el resto del mundo, parecen haber comenzado hace unos 60.000 años, pero poco se sabía de los seres humanos entre Eva y su dispersión por el mundo.

De acuerdo al nuevo estudio, el Africa oriental experimentó graves sequías hace entre 135.000 y 90.000 años, y los investigadores indicaron que los cambios de clima habrían contribuido a reducir drásticamente la población.

El paleontólogo Meave Leakey, asesor del proyecto, dijo que “Resulta difícil pensar que hace apenas 70.000 años” drásticos cambios climáticos “redujeron nuestra población a cifras tan pequeñas, que estuvimos al borde de la extinción”.

En la actualidad, hay unos 6.600 millones de seres humanos en nuestro planeta.

viernes, 25 de abril de 2008

Argentina: Una luz brillante surcó el cielo

Jornadaonline.com
25/04/08

Un gran estupor se generó entre los ciudadanos de la localidad catamarqueña de Santa María, quienes aseguraron ver un objeto luminoso que surcó el cielo a gran velocidad.

La particular situación se vivió en la tarde de ayer jueves, cuando los vecinos de la mencionada localidad del norte provincial avistaron sorprendidos esta "luz brillante" que atravesó el aire calchaquí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según informó el portal catamarcaya.com se recibieron infinidad de mensajes de texto y mails en referencia a este hecho, que ocurrió alrededor de las 17:45 de ayer.
"Un objeto de gran dimensión se trasladaba por los cielos a gran velocidad y según pudieron confirmar su dirección era noroeste 310 grados este sur", explicaron los habitantes de Santa María.

Según contaron varios lugareños, la situación pudo ser vista por "muchísima" gente que quedó atónita ante la imagen luminosa de este objeto que se movía en el cielo, para segundos después desaparecer en el firmamento.

sábado, 19 de abril de 2008

El Medio Oeste estadounidense padece el terremoto más fuerte en los últimos 40 años

El Correo Gallego
19-04-2008

Un seísmo de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer el Medio Oeste estadounidense, el más potente registrado en la región en los últimos cuarenta años. El terremoto, con epicentro en el suroeste del estado de Illinois, no provocó heridos y los daños materiales fueron de poca consideración, según las autoridades.

El terremoto, que comenzó a las 4.37 hora local (11.37 hora peninsular española) fue clasificado como "moderado" por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), que informó de que el origen del corrimiento se situó a ocho kilómetros al noroeste de Bellmont (Illinois), cerca de la frontera con Indiana y Kentucky, a 11,5 kilómetros de profundidad.

Sin embargo, el temblor fue tan leve que, aunque tiró algunos cuadros colgados de las paredes, algunos vecinos ni siquiera se despertaron.

Este terremoto ocurrió en la zona sísmica conocida como el Valle de Wabash, con una actividad relativamente frecuente. Está situada cerca de la falla de Nuevo Madrid.

El último terremoto de mayor magnitud (5,4 grados) ocurrió en noviembre de 1968 y pudo sentirse hasta en Kansas, en el oeste, y hasta en Georgia, por el este, según el USGS.

Temblor de 6,4 grados sin aparentes daños en las islas de Vanuatu

terra.es
19/04/08

Un temblor de 6,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy las costas de Vanuatu, sin que se haya informado de daños a personas ó infraestructuras, ni alertado de la formación de olas gigantes, ó 'tsunami'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro del movimiento telúrico, ocurrido a las 16.58 hora local (05.58 GMT) se situó a 35 kilómetros de profundidad y a unos 105 kilómetros al suroeste de la localidad de Isangel, en las islas de Vanuatu.

Vanuatu se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En abril de 2007, un terremoto de 8,1 grados generó un 'tsunami' que causó la muerte de unas 30 personas y arrasó buena parte de la localidad de Gizo, al oeste de las cercanas Islas Salomón.

viernes, 18 de abril de 2008

"El planeta colapsará antes de 100 años" asegura científico

agencias/aporrea.org
18/04/08

Un planeta anclado en la Edad media en el que los seres humanos sobreviven a base de proteínas artificiales. Ése es el futuro que espera a la humanidad de aquí a unos 100 años si se siguen explotando los recursos naturales del planeta al ritmo actual.

Es el pronóstico de Richard Fortey, investigador del Museo de Historia Natural de Londres y presidente de la Sociedad Geológica de esta ciudad. Paleontólogo, biólogo, geólogo, divulgador... Este hombre, una enciclopedia humana sobre la Tierra, la vida y la evolución, se muestra más que pesimista sobre el futuro del planeta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una entrevista con el diario El Mundo, Fortey señala que ninguna otra especie o fenómeno, con excepción de los meteoritos, ha contribuido tanto como el hombre en modificar el planeta. “En otros periodos era algo exterior lo que causaba los cambios, ahora es el hombre, una forma de vida que extingue otras", afirma.

Comentario SDLT: Tal vez la madre naturaleza sabe cuidarse a si misma. No se pierda nuestra sección de Cometas y Catástrofes.

A su juicio, el ser humano está acelerando el proceso de extinción. "Estamos explotando el petróleo, el gas… algo que ha tardado 1.000 millones de años en formarse. Y eso tiene un límite", explica. En los océanos, dice, la situación es especialmente mala, con el aumento de la competencia en la pesca y la captura de nuevas especies.

Dos posibilidades

Ante este panorama, Fortey vislumbra dos posibilidades: una optimista y otra pesimista. La primera es que "paremos el crecimiento de la población al tomar conciencia de la naturaleza". La segunda, que continuemos "hasta acabar con la última gota de combustible, el último animal". Entonces "el planeta se colapsará".

Dado que "la conciencia del daño sigue siendo mínima", él apuesta más por lo segundo. "Vamos al desastre... Creo que retornaremos a la Edad media en menos de un siglo", sentencia. "Podemos controlar la población, parar las emisiones, buscar energías limpias, construir estructuras para evitar el daño de la subida del nivel del mar, pero no lo tomamos en serio".

"La única solución que damos a los problemas es la tecnología", afirma, y dice a modo de ejemplo que incluso con los recursos agotados podríamos sobrevivir comiendo proteínas artificiales.

jueves, 17 de abril de 2008

Expertos pronostican tsunami en el Mar Mediterráneo

DW-World
17-04-2008

Más de tres años después del devastador tsunami que ocurrió en el Océano Índico, los países que limitan con el mar Mediterráneo siguen sin estar suficientemente preparados para una posible ola gigante, advirtió un geofísico italiano en el marco de la reunión anual de expertos europeos en Ciencias Geológicas.

Los científicos italianos están bastante seguros de que "en algún momento" se producirá un terremoto que causará un tsunami en el Mediterráneo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Estamos bastante seguros", dijo el geofísico Stefano Tinti de la Universidad de Bolonia, responsable del sistema europeo de alerta de tsunamis.

"Sólo es una cuestión de tiempo. Pero no nos atrevemos a pronosticar públicamente cuándo ocurrirá", dijo Tinti.

El 26 de diciembre de 2004, un intenso terremoto bajo el Océano Índico generó un enorme tsunami que causó la muerte de cientos de miles de personas y una fuerte devastación sobre todo en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka.

En el mar Mediterráneo, según las estimaciones de los expertos, se produce un tsunami de gran magnitud aproximadamente cada 100 años. En 1908, tras un terremoto bajo el estrecho de Messina, una ola gigante causó la muerte de cientos de personas en Sicilia y Calabria. En los años 50, un tsunami devastó la isla griega de Amorgos.

Según Tinti, un sistema general de alerta de tsunami para el mar Mediterráneo costaría "no más que varias decenas de millones de euros".

En el ámbito del Mediterráneo faltan ante todo en las costas modernos aparatos para medir las mareas. Los países individualmente poseen centros nacionales de vigilancia sismológica, pero no están preparados para su uso como centros de alerta nacionales.

"Actualmente no hay ningún sitio seguro en el Mediterráneo", dijo Tinti.

Según su colega griego Gerassimos Papadopulos, de la Universidad de Atenas, ante todo Italia y Grecia están en riesgo por un sismo y un tsunami.

Sobre todo en Grecia se producen regularmente movimientos telúricos. "Si alguien antes de diciembre de 2004 hubiese alertado sobre los efectos devastadores de un grave tsunami, seguramente todos se hubiesen reído", dijo Papadopulos. Es "decisivo que estemos preparados", subrayó.

Argentina: Otro meteoro avistado sobre Paraná y alrededores

Asociación Entrerriana de Astronomía
17 de abril de 2008

La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), informa que en el día Miércoles 16 de abril a las 19:30 aproximadamente, fue observado un objeto muy luminoso que tenía todas las características de un bólido. Dicho objeto fue avistado desde Paraná, Oro Verde y San Benito. Según los testimonios, el bólido poseía un brillo intenso con colores que fluctuaban entre el verde, el amarillo y el rojo.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Seguía una trayectoria noreste hacia el suroeste con un ángulo de inclinación de 75 grados aproximadamente. Un testigo relato que el bólido habría estallado antes de desaparecer.

No se puede descartar la idea de que este meteoro este relacionado con el que cayó la semana pasada en la zona central de Entre Ríos y que fue visto en una amplia zona de Argentina. Así mismo la AEA ha recibido en los últimos días muchos reportes de avistamientos de objetos muy luminosos en distintos puntos del país como Mar del Plata, Tucumán, Zárate, Concordia, Ituzaingó (Prov. de Corrientes), etc.

Ante cualquier dato que la gente quiera aportar, escribir al correo electrónico:

observatorioaea@hotmail.com

Atte.

Mariano Andrés Peter, coordinador del Observatorio Astronómico de Oro Verde - AEA

Aumentan alerta por actividad volcán Papandayan en Indonesia

Terra España
17/04/08

Las autoridades indonesias elevaron hoy el nivel de alerta del volcán Papandayan en la isla de Java y cerca de Bandung, la tercera mayor ciudad del país, después de detectar signos de su creciente actividad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En estos momentos está vigente el nivel 2 o de 'vigilancia', según un comunicado de la agencia oficial de vulcanología (VSI), que precisó que los equipos de medición han registrado más movimiento dentro de la montaña y una mayor presencia de magma.

El Papandayan, de 2.665 metros de altitud, se encuentra a 51 kilómetros al sudeste de Bandung, de casi cinco millones de habitantes.

Por el momento, el volcán no ha mostrado signos visibles de que esté próximo a entrar en erupción, pero las autoridades han recomendado desalojar un área de un kilómetro de radio en torno al cráter.

La decisión del VSI tiene lugar sólo un día después de que 600 personas fueran evacuadas de las inmediaciones del volcán Egon en la isla de Flores, después de que arrojase una columna de humo y ceniza de más de cuatro kilómetros de altura.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica por la colisión entre las placas tectónicas.

El archipiélago dispone de unos 500 volcanes, de los que 129 permanecen activos.

Argentina: Habría caído otro meteorito en Entre Ríos

Diario Jornada Mendoza
17/04/08

Según dijeron los testigos del fenómeno, "una luz muy fuerte pasó a una gran velocidad por el cielo y a baja altura, como dirigiéndose hacia el sur, y luego cayó a lo lejos".

Estas declaraciones se dan diez días después de la aparente caída de un meteorito –que todavía está siendo buscado- en el centro geográfico de la Entre Ríos, entre las ciudades de San Salvador y Villaguay, unos 200 kilómetros al este de Paraná.

El titular de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Mariano Peter, dijo a los medios entrerrianos que tres personas ubicadas en distintos puntos de la ciudad dijeron haber visto una luz muy fuerte que pasó a pocos metros de la tierra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Además, otra persona que estaba en la ciudad de Oro Verde coincidió en la descripción que realizó sobre el fenómeno que habría ocurrido anoche", comentó Peter.
En tanto, una testigo que estaba en el centro de la ciudad de Paraná expresó que "se vio un objeto similar a una pelota de básquet, muy brillosa, que iba cambiando de una tonalidad verdosa a una rojiza a medida que se alejaba en el horizonte".

Según explicó Peter, la hipótesis manejada por estas horas en la AEA sostiene que este objeto sería otro meteorito, que podría ser el desprendimiento de un asteroide que estaría pasando muy cerca de la Tierra.

"Ese hipotético asteroide pudo haber sido el causante de lo visto la semana pasada. Como se recordará, en Colonia Berduc y otros sitios se hallaron restos de lo que sería un meteorito caído años atrás", detalló Peter.

El acontecimiento similar tuvo lugar el pasado 7 de abril cuando decenas de personas vieron "un gran objeto luminoso" y sintieron la estampida de lo que habría sido se colisión con la tierra, en el centro de la provincia de Entre Ríos.

martes, 15 de abril de 2008

Un fuerte terremoto desata la alarma en Guatemala y El Salvador

AFP
15/04/08

Un fuerte terremoto de 6,1 grados en la escala abierta de Richter provocó el pánico en la noche del lunes en Guatemala y El Salvador, aunque no provocó víctimas, informaron las autoridades. El epicentro del temblor fue ubicado a 110 km al sur de la ciudad de Guatemala.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y 155 km al oeste de San Salvador, informó el Instituto Geológico de EEUU (USGS). El sismo fue de 6,1 grados, según el salvadoreño Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) y el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico se registró a las 21H03 (03H03 GMT del martes) y su epicentro se registró a 113 km al sur-suroeste frente en la costa Pacífica (sur), precisó el director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez en Guatemala.

"El sismo fue reportado sensible en la mayor parte del territorio guatemalteco, pero sin consecuencias ni réplicas", comentó. Un portavoz de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, comentó a radioemisoras locales que un "monitoreo realizado en los diferentes departamentos donde se situó el fuerte sismo que alarmó a la población indica que no hay nada que lamentar".

En Salvador, el temblor de tierra se sintió en todo el país según radios locales, que indicaron que la gente salió a las calles alarmada. No obstante, pese a lo fuerte del temblor no se reportaron daños materiales, según explicó a la AFP una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC), institución que efectuó un rápido rastreo en todo el territorio.

En las capital mexicana, a unos 1.100 kilómetros de distancia, el temblor se sintió de manera leve y según la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal las líneas de emergencia sólo recibieron algunas llamadas para reportar el sismo, sin que hasta el momento se hayan registrado daños materiales.

Registra Perú sismo de 4.9 grados

La jornada
15/04/08

Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada a la sureña ciudad peruana de Pisco, que el año pasado fue devastada por un terremoto de 7.9 grados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La cadena Radio Programas de Perú (RPP) reseñó que los pobladores de Pisco salieron de sus casas, pues temían réplicas tras el movimiento registrado a las 01:22 horas locales (06:22 GMT) y cuyo epicentro fue ubicado 21 kilómetros al suroeste de esa ciudad. El Instituto Geofísico de Perú (IGP) no reportó daños materiales o víctimas.

El 15 de agosto de 2007 un terremoto que tuvo su epicentro en las costas del centro de Perú, 150 kilómetros al suroeste de Lima, dejó 595 muertos, 318 desaparecidos, 320 mil damnificados y 76 mil viviendas destruidas.

Los pobladores de esa zona cercana a Lima aún no se reponen de los embates de ese desastre natural, en tanto el gobierno invierte unos 300 millones de dólares para la reconstrucción.

La erupción de un volcán obliga a evacuar en el sur de Colombia

AFP
15/04/08

El volcán nevado del Huila, el más alto de Colombia, entró en erupción hacia las 23h05 locales del lunes (las 6h05 de martes en España) y los habitantes de las zonas aledañas empezaron a ser evacuados, informó el estatal Instituto Geológico y Minero (Ingeominas) del país suramericano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Registramos un evento eruptivo hacia las 23h05, por el momento no tenemos la idea de que tan grande es y las posibilidades de que afecte el cauce de los ríos", dijo Marta Calvache, directora del observatorio vulcanológico de Ingeominas en la ciudad de Popayán (suroeste).

Calvache señaló que la información se comunicó a las autoridades civiles para que se inicie la evacuación de los pobladores del área vecina al volcán y de los ríos que nacen en la zona. Por su parte el Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, informó que se apoya a las autoridades para enviar hacia albergues temporales al menos a 3.500 personas del área de influencia.

"Lo básico es la protección de la vida de estas personas y evitar cualquier percance", dijo Carlos Iván Márquez, director del Socorro Nacional. El volcán, es el punto más alto (5.364 metros) de la cordillera Central de los Andes y está ubicado entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima, y tiene influencia en una zona donde habitan principalmente comunidades indígenas.

Ingeominas había declarado desde el 29 de marzo la región en alerta ante la "probabilidad de erupción en término de días o semanas". Calvache recordó que en 2007 se presentaron dos eventos eruptivos en el mismo volcán, en febrero y abril, que no provocaron víctimas aunque si cuantiosos daños a cultivos.

lunes, 14 de abril de 2008

El Huila aumenta su nivel de alerta

Adnmundo
14/04/08

El Instituto de Geología de Colombia incrementó a dos el nivel de alerta, lo que significa que en los próximas días o semanas podría estallar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La coordinadora de comunicaciones del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Sandra Ortiz, señaló que el nivel fue incrementado la noche del domingo y que el Sistema Nacional de Emergencias tiene activado un plan de contingencia para evacuar la zona en caso de cualquier riesgo.

Un total de 260 sismos se registraron el domingo asociados con fracturas de roca y movimiento de fluidos, aunque este lunes se ha reducido la cantidad y la magnitud de los temblores, dijo.

En la zona donde está ubicado el volcán, unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, se encuentran varios miembros de los organismos de socorro encargados de la evacuación de unas 10.000 personas que habitan la zona de alto riesgo en caso de erupción.

La directora de la Oficina de Atención de Emergencias del departamento de Huila, Isabel Hernández, coordina en esa región el plan activado a raíz del nuevo nivel de alerta.

El volcán Nevado del Huila está ubicado entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima, a 285 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la Cordillera Central de los Andes colombianos. Su altura máxima es de 5.364 metros y se reactivó en febrero del 2007, después de unos 500 años.

En los últimos años los volcanes Galeras y del Huila, en el suroeste de Colombia, han hecho erupciones.

sábado, 12 de abril de 2008

Fuerte sismo en la Antártida

Telam
12-04-2008

Un fuerte temblor de 7,1 grados en la escala de Richter se registró hoy en aguas antárticas, a unos 2.000 kilómetros al sur de la capital neozelandesa, Wellington, informó el Observatorio Geológico norteamericano.

El organismo indicó que el temblor tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad cerca de la isla australiana de Macquarie que, a excepción de un centro de investigación del gobierno, está deshabitada.

Funcionarios de Defensa Civil de Nueva Zelanda aseguraron que el Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico descartó que haya riesgos de tsunamis, según consignó la agencia de noticias DPA. El temblor se produjo a las 12:30 de Nueva Zelanda.

Unas 130 personas se intoxicaron por gases no identificados en Colombia

Telam
12-04-2008

Los afectados viven en el caserío de La Cruzada, en el municipio de Remedios, empezaron a acudir a un centro médico tras sentir afecciones respiratorias, acompañadas de vómitos y desmayos. La principal hipótesis que se maneja es que se trata de emanaciones provienentes del petróleo.

Unas 130 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, resultaron intoxicadas por una posible emanación de gases no identificados en una zona rural del departamento colombiano de Antioquia, en el noroeste del país, informaron hoy autoridades regionales.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los afectados, quienes viven en el caserío de La Cruzada, en el municipio de Remedios, empezaron a acudir a un centro médico tras sentir afecciones respiratorias, acompañadas de vómitos y desmayos, según consignó la agencia de noticias DPA.

"Tenemos una intoxicación por gases emanados del petróleo, esa es la principal hipótesis", dijo John Roldan, director del seccional del estatal Departamento Administrativo de Atención y Prevención de Desastres.

Según las autoridades, la intoxicación está "controlada" y dejó unas 130 personas afectadas, especialmente jóvenes de una escuela pública.

"Lo que nos tiene un poco confundidos es que todavía no conocemos cuál fue la causa de la intoxicación masiva", comentó Jesús Bedoya, alcalde de Remedios.

Portavoces de la oficina de atención de emergencias de la Gobernación de Antioquia dijeron que no se ha logrado identificar la causa de la intoxicación, pero manejan la hipótesis de que se trataría de emanaciones de gases de una mina de oro.

Fuentes médicas dijeron que los pacientes están en condición estable y que varios de ellos fueron trasladados a las poblaciones vecinas de Segovia y Zaragoza.

jueves, 10 de abril de 2008

Otro lago desaparece en el extremo sur de Chile

Telesur
10/04/08

Un lago de origen glacial en el extremo sur de Chile, en la zona de los Campos de Hielo Norte en la Patagonia, desapareció en dos días tal como hace menos de un año lo hizo otro lago también en el extremo austral del país, dijo un reporte de expertos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El lago Cachet 2, de cinco kms de largo y uno de ancho, comenzó a desaparecer a medida que el caudal del río Baker aumentaba, según un informe del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), citado este jueves por medios locales.

El agua del lago se habría escurrido a través de un túnel subterráneo de 8 kms por el cual salieron unos 200.000 millones de litros de agua en menos de 12 horas.

"Este verano fue particularmente caluroso en (la región austral de) Aysén, por lo que el lago Cachet recibió mucha más agua de deshielos que otros años. Esta acumulación en los márgenes de los glaciales gatilla vaciamientos repentinos de agua como el observado", explicó el glaciólogo del CESC, Andrés Rivera.

En abril del año pasado, otro lago en la misma zona desapareció súbitamente. Se trata del Lago Témpanos, que tenía 1,8 km cuadrados.

El CECS precisó que el Cachet es dos veces y media más grande que el Témpano y con un volumen de agua cinco veces mayor. El agua que escurrió de él inundó parte del valle del río Colonia y el río Baker, sin causar mayores inconvenientes.

A los científicos les alarmó la frecuencia con que están ocurriendo estos fenómenos.

"La frecuencia de este tipo de fenómenos (...) confirma que estos eventos, que ocurren episódicamente en cuencas glaciares, están probablemente siendo cada vez más frecuentes debido al aumento de la temperatura ligado al cambio climático que experimenta nuestro planeta", dijo el reporte del CESC.

miércoles, 9 de abril de 2008

¿Un estallido, un quejido, y otro estallido?

Phil Berardelli
sciencenow.sciencemag.org
Traducido por Ciencia Kanija
09/04/08

El agujero negro relativamente tranquilo en el centro de nuestra Vía Láctea podría un día reconectarse, expeliendo tanta radiación que el cielo nunca se oscurecería. Este lúgubre escenario se ha hecho más probable basándonos en una nueva investigación de las galaxias que albergan agujeros negros activos en sus centros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Casi todos los núcleos galácticos contienen agujeros negros que pesan millones o incluso miles de millones de veces la masa del sol. En los inicios del universo, las galaxias colisionaban relativamente a menudo y sus agujeros negros a veces se fusionaban, acumulando más masa en el proceso y a veces dando origen a objetos enormemente energéticos conocidos como quásares. Con el tiempo, los astrónomos pensaron que los quásares se disiparían conforme agotaran su combustible, y los agujeros negros finalmente se calmarían. Pero hay un problema: Los astrónomos han encontrado centros similares a quásares – conocidos como núcleos galácticos activos (AGN) – en algunas galaxias relativamente cercanas, las cuales deberían ser demasiado viejas para generar tales energías. Por lo que un equipo de investigadores ha decidido estudiar galaxias de edades similares para ver cuántos agujeros negros tienen un nuevo aliento.

El astrofísico Paul Westoby y sus colegas de la Universidad de Liverpool John en el Reino Unido usaron datos del Estudio Digital del Cielo Sloanpara estudiar líneas espectrales de 260 000 galaxias relativamente cercanas. Como informó Westoby la semana pasada en la Reunión Nacional de Astronomía en Belfast, algunas de las 70 000 galaxias estudiadas – casi el 20% — mostraban definitivamente núcleos activos, y 65 000 más fueron listadas como “posibles AGN”. No se entiende qué es lo que causa que los agujeros negros se vuelvan de nuevo activos, debido a que en la mayoría de los casos no hay evidencias de colisiones o fusiones. Las respuestas tienen más importancia que su relevancia científica. El agujero negro central de la Vía Láctea está actualmente en calma, pero si por alguna razón vuelve a la vida de nuevo, podría expulsar rayos gamma y rayos-X letales, posiblemente en nuestra dirección. “Necesitamos comprender la física que hay detrás del disparo de los AGN para saber si se reencenderá”, apuntó Westoby.

Es un hallazgo interesante, dice el astrofísico Christopher Reynolds de la Universidad de Maryland en College Park, pero no están convencido de que todos los núcleos activos apuntados por el equipo de Westoby sean anormalmente energéticos. “Cada centro galáctico es activo a cierto nivel”, comenta. Y a Reynolds no le quita el sueño que el agujero negro de la Vía Láctea se reconecte de nuevo. “Estamos bastante lejos del centro galáctico”, dice, por lo que estamos seguros “a menos que el centro galáctico escale hasta su máxima potencia”.

Sismo de 7,5 grados se registró en las aguas del Pacífico sur

ElUniverso
09/04/08

Un terremoto de 7,5 grados en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles las aguas al sur de la diminuta nación insular de Vanuatu en el Pacífico Sur, pocas horas después de que en la misma zona se produjeran otro dos, de 6,4 y 5,9 grados, de forma casi simultánea.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hasta el momento, no se tienen noticias de que los seísmos hayan causado víctimas o daños materiales en Vanuatu o en islas vecinas.

Este último terremoto de 7,5 grados fue localizado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, a 88 kilómetros de profundidad, a 89 kilómetros al suroeste de la isla de Isangel y a 278 kilómetros al sur de Port Vila, la capital de Vanuatu.

El primero de los sísmos, de 6,4 grados, fue registrado a las 22:13 hora local (11:13 GMT) a 97 kilómetros al suroeste de la isla de Isangel y 279 kilómetros al sur de la capital, Port Vila.

Sólo diez minutos después, otro movimiento telúrico se registró a 91 kilómetros de Isangel.

Vanuatu se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En abril de 2007, un terremoto de 8,1 grados generó un tsunami que causó la muerte de unas 30 personas y arrasó buena parte de la localidad de Gizo, al oeste de las cercanas Islas Salomón.

lunes, 7 de abril de 2008

Actualización: Encontraron restos del meteorito que cayó en Argentina

La Gaceta
07/04/08

El objeto caído anoche en el centro de la provincia de Entre Ríos y encontrado en una zona denominada Colonia Berduc, en el este provincial, tiene altas probabilidades de ser un meteorito, manifestaron esta tarde expertos de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA).

Mariano Petter, coordinador de la AEA, aseguró que se encontraron piedras de color negro en una estancia en Colonia Berduc y "dada sus características, con su alta concentración en hierro y otros minerales, prácticamente estamos en condiciones de afirmar que se trata de un meteorito".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"A la velocidad que se desplazaba este meteorito, teniendo en cuenta el ángulo de impacto, es posible que se fragmentara al ingresar a la atmósfera terrestre" dijo Petter, y agregó que "hay un pequeño cráter en el lugar donde se encontró el objeto.

El coordinador de la AEA añadió que "con los testimonios que teníamos y la evidencia que habíamos recogido nos hacía presumir que era un meteorito, pero faltaba encontrar el cuerpo físico".

"Probablemente este meteorito haya tenido el tamaño de la pantalla de una computadora antes de ingresar a la atmósfera y que se haya fragmentado a una velocidad de 100.000 kilómetros por hora", recalcó.

Petter elogió la actitud de la Gendarmería Nacional en la búsqueda del objeto y en el hecho de que no lo va a dejar salir fuera del país, "tal como sucedió con todos los objetos de este tipo que cayeron en Entre Ríos", subrayó.

La AEA, con sede en Paraná, explica en su sitio web que un objeto luminoso fue avistado sobre el cielo de Paraná y otras localidades y que se dirigía hacia el este con una trayectoria bastante oblicua.

"Vi pasar durante tres o cuatro segundos un objeto en llamas que cambiaban de color hasta hacerse azules cuando se aproximaba a la superficie", relató Milton Blumhagen, un estudiante de agronomía de 22 años, miembro de la entidad.

Argentina: Cayó un meteorito en Entre Ríos e hizo temblar la tierra

Telam
07-04-2008

Ocurrió anoche y se presume que el bólido impactó en el centro de la provincia. Testigos indicaron que en un momento dado el cielo se iluminó y se sintió un fuerte estruendo. Un grupo de astrónomos inició la búsqueda.

Efectivos de la policía y de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), buscaban esta mañana en el centro geográfico de Entre Ríos un objeto celeste que anoche ingresó a la atmósfera terrestre y podría haber impactado en esa zona, informaron astrónomos provinciales y bomberos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El objeto, que fue divisado sobre el cielo poco después de las 22, era sumamente luminoso y se dirigía hacia el este de Paraná, con una trayectoria bastante oblicua, según voceros de la AEA.

Las fuentes dijeron que el objeto cambiaba de color rojo a azul cuando se aproximó a la superficie.

La AEA calcula que el objeto podría haber caído en una zona ubicada entre las ciudades de San Salvador y Villaguay, en el centro geográfico de la provincia", a unos 200 kilómetros al noreste de Paraná.

En el cuartel de Bomberos de Villaguay se dijo que el extraño objeto pudo haberse estrellado en cercanías de Villa Domínguez, a uno 20 kilómetros de Villaguay.

Alrededor de las 2 de hoy, la AEA despachó una expedición de cuatro integrantes que buscarán el punto de impacto.

Según las estimaciones el bólido podría tener un tamaño inusual, tal vez el de un auto, y pudo haber caído a una velocidad de entre 80 mil y 200 mil kilómetros por hora.

domingo, 6 de abril de 2008

Miles huyen de las inundaciones

BBC
6/04/08

Las inundaciones en el noreste de Brasil provocaron la muerte de al menos 15 personas y desplazaron a decenas de miles de sus hogares, según funcionarios de Defensa Civil.

Las víctimas se ahogaron cuando el río Paraiba desbordó sus márgenes y las paredes de una represa mediana se quebraron en el usualmente árido estado de Paraiba.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las inundaciones causadas por lluvias torrenciales también destruyeron cultivos de maíz y frijoles, y dañaron los caminos.

El gobierno de Brasil destinó unos US$360 millones para ayudar a los damnificados.

Unos 14.000 residentes de Paraiba abandonaron sus hogares huyendo de las inundaciones, mientras que unos 19.000 fueron forzados a mudarse cerca del estado de Piaui, indicaron fuentes oficiales.

Además, cerca de 8.000 personas fueron evacuadas en el estado de Maranhao, y unas 7.500 en Pernambuco y Ceara.

Los meteoritos sembraron proteínas zurdas

Javier Yanes
Público.es
06-04-2008

Las proteínas de la Tierra son zurdas. No es el título de una película, sino un caso del fenómeno de la quiralidad, o asimetría espacial. Del mismo modo que la mano derecha y la izquierda son imágenes en un espejo que no coinciden al superponerse, los aminoácidos –eslabones individuales que forman las cadenas de proteínas– tienen dos posibles configuraciones simétricas, derecha (dextrógira o D) e izquierda (levógira o L). Utilizarlas indistintamente dificultaría el orden de los procesos biológicos; por este motivo, la vida en la Tierra se basa en una de ellas, la L. Pero si la otra opción era igualmente válida, ¿por qué esta elección?
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Algunos científicos defienden que el origen de la vida terrestre está en la panspermia: las semillas de la vida atraviesan el cosmos subidas a la grupa de meteoritos y asteroides, fecundando planetas habitables. Éstos, a su vez, contribuirán a dispersar la vida cuando el impacto de un cuerpo lance fragmentos al espacio. Aunque el concepto no ha sido demostrado, sí hay pruebas irrefutables de que los meteoritos transportan aminoácidos y otros precursores de moléculas biológicas. No cabe duda de que la quiralidad de estas sustancias viajeras podría aportar algún indicio a favor o en contra de la teoría de la siembra cósmica.

Aminoácidos extraterrestres

En 1997, John Cronin y Sandra Pizzarello, de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU), publicaron en Science un análisis de aminoácidos extraterrestres del meteorito Murchison, una roca que cayó en Australia en 1969. Los científicos descubrieron que predominaban las formas L, lo que encaja con que ésta sea la configuración imperante en la Tierra. El pasado febrero, Pizzarello demostraba en PNAS que lo mismo ocurre con otro meteorito de origen antártico.

El siguiente paso consistiría en explicar por qué, si una reacción en laboratorio produce tantos aminoácidos D como L, los meteoritos transportan sobre todo los segundos.

El último grano de arena lo ha aportado Ronald Breslow, profesor de la Universidad de Columbia, en la 235ª reunión de la Sociedad Química Americana, que se inauguró ayer en Nueva Orleans. Breslow recordó que experimentos previos han mostrado cómo la luz polarizada –aquella que oscila en un plano– destruye selectivamente una de las dos formas quirales de los aminoácidos. Al viajar por el espacio, aventura Breslow, los asteroides están sometidos a la luz polarizada de las estrellas de neutrones, que desequilibra las proporciones de ambas configuraciones moleculares. En el caso concreto del entorno terrestre, se favorece la L. Así, cuando la roca impacta con la Tierra, siembra aminoácidos L en un exceso de un 5% a un 10%.

El resto es una cuestión de cocina y aritmética. Breslow simuló en su laboratorio las condiciones de la Tierra prebiótica –calor desértico y un poco de agua– y probó que los aminoácidos cósmicos son capaces de transferir su quiralidad a precursores terrestres. Con la evaporación, moléculas D y L se unen entre sí para cristalizar, lo que deja una mayor fracción de L en solución. El resultado de todo ello es que la L se convierte en la especie ubicua y, por tanto, en la elegida para la vida; al menos, aquí. “Pero, obviamente, estos meteoritos también están aterrizando en otros planetas”, concluye Breslow.


Ultracuerpos microscópicos


Francis Crick, codescubridor de la estructura del ADN, propuso la teoría de la panspermia dirigida: una inteligencia extraterrestre esparció deliberadamente sus semillas por el Universo empleando naves espaciales.

En 1996, un examen del meteorito marciano ALH84001 reveló estructuras que se suponía eran fósiles de microorganismos. Las conclusiones fueron cuestionadas por un sector de la comunidad científica. No hay consenso.

Aún no hay pruebas de que un microbio pueda sobrevivir a una travesía espacial.

Varios equipos han tratado de recrear artificialmente las condiciones de la panspermia para evaluar su viabilidad. En el último número de ‘Astrobiology’, científicos alemanes apoyan experimentalmente la posible supervivencia de esporas, bacterias y líquenes entre placas de roca sometidas a un impacto de hipervelocidad.

viernes, 4 de abril de 2008

Al menos 55 muertos y 90.189 familias afectadas por las lluvias en Ecuador

Efe
La Voz de Galicia
4/4/2008

Al menos 55 personas han fallecido, otras ocho están desaparecidas y 90.189 familias han sido afectadas por las inundaciones y riadas producidas por la intensa temporada de lluvias que ha azotado a Ecuador desde enero pasado, informó hoy la Defensa Civil.
Un último informe de esa entidad precisa que 3.524 familias han sido asiladas en albergues temporales, 22.292 viviendas han resultado dañas y 353 destruidas por el temporal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asimismo, el informe de la Defensa Civil señala que 174 vías han resultado afectadas por las inundaciones y riadas y que 36 carreteras están destruidas.

Según el reporte oficial, 166.174 hectáreas de cultivos han sido dañadas por las lluvias y otras 150.956 están completamente destruidas.

La región costera ha sido la más afectada por la temporada de lluvias, aunque también se han registrado severos daños en varias provincias de la sierra andina.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que declaró en emergencia al territorio nacional por el fuerte temporal, recorrió hoy algunas zonas de la provincia andina de Loja, en el sur de Ecuador y fronteriza con Perú, donde se han registrado daños en la infraestructura viaria.

Correa visitó la zona donde un deslizamiento de tierra cortó la carretera que une a la ciudad de Loja, la capital provincial, con Catamayo y se comprometió a asignar los recursos que sean necesarios para reparar la vía.

En ese sector murieron dos personas el pasado lunes cuando se hundió una parte de la carretera y arrastró los vehículos en que se encontraban.

Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indican que las lluvias disminuirán en abril en la zona costera, pero se incrementarán en las áreas de la sierra y la Amazonía.

Autoridades del Gobierno manifestaron que las lluvias e inundaciones son las más catastróficas de los últimos diez años, y calculan que tendrán que gastar unos mil millones de dólares para la reparación de los daños en infraestructuras y para ayudar a los damnificados a reanudar sus actividades productivas.

martes, 1 de abril de 2008

Un meteorito podría estar tras la leyenda de Sodoma y Gomorra

LosTiempos.com
01/04/08



La trayectoria de un meteorito y su posterior explosión en el año 3123 a.C. podrían explicar la leyenda bíblica de la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra en medio de una lluvia de fuego y azufre, según un científico de la Universidad inglesa de Bristol.

El descubrimiento se ha producido después de que se haya descifrado una tabla de arcilla del Museo Británico que tiene inscripciones cuneiformes y que data del año 700 a.C, labor realizada por un profesor de Aeronáutica de la Universidad de Bristol, Mark Hempshell.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a EFE, Hempshell indicó que el desciframiento del mensaje de la tabla de arcilla permite explicar algunos acontecimientos ocurridos en la primera etapa de la Edad de Bronce.

En ella, un escriba copió las observaciones que realizó un astrónomo del sur de Irán el 29 de junio del año 3123 a.C., entre las que se encuentra la trayectoria de un asteroide antes de impactar con la Tierra.

Este hallazgo no sólo podría explicar la leyenda de Sodoma y Gomorra (ubicadas en algún lugar indeterminado de la región del mar Muerto), sino que la trayectoria descrita por el astrónomo hace más de cinco mil años sirve para responder al enigma del corrimiento de tierras que existe en Köfels (Austria).

¿Cómo un meteorito pudo destruir Sodoma y Gomorra, en Oriente Medio, provocar un deslizamiento de tierras de cinco kilómetros en Austria y esfumarse sin dejar un cráter? Mark Hempshell descubrió las respuestas después de descifrar la arcilla sumeria.

Gracias a potentes programas de ordenador capaces de simular el cielo de hace miles de años y las descripciones milenarias, Hempshell y el director de una empresa de aeronáutica, Alan Bond, llegaron a la conclusión de que el meteorito colisionó con una montaña antes de llegar a Köfels.

Esto hizo que explotara y se convirtiera en una bola de fuego durante su viaje valle abajo, lo que explicaría el corrimiento de tierras y que no exista ningún cráter, ya que al producirse la colisión en Köfel el material del meteorito no era sólido.

La explosión del asteroide originó una nube con gases y materiales en suspensión a temperaturas elevadas que viajó hasta el Este del Mediterráneo, alcanzando Egipto, y que pudo causar la muerte y la destrucción de poblaciones enteras.

El profesor aseguró a EFE estar convencido de que los efectos del meteorito dieron lugar a la leyenda de Sodoma y Gomorra, en la que se cuenta que Dios destruyó estas ciudades pecadoras con fuego y azufre.

La Biblia, en el Antiguo Testamento, dice que "El Señor derramó una lluvia sobre Sodoma y Gomorra de piedras de fuego y cenizas", que es -según los científicos- la descripción más parecida a una tormenta de meteoritos.

Sin embargo, Hempshell se mostró abierto a que otros investigadores indaguen en el asunto y creen nuevas hipótesis acerca de lo que sucedió a las dos ciudades.

La tabla cuneiforme, crucial para estos descubrimientos y conocida como "planisferio", fue encontrada en el Real Palacio de Nineveh (en Irak) a mediados del siglo XIX y se convirtió en un objeto de estudio por muchos investigadores.

La interpretación de esta tablilla ha dado lugar a una nueva teoría de la desaparición de Sodoma y Gomorra que, sin embargo, se parece a la de un astrofísico británico que señaló en 1997 que habían sido los restos de un cometa gigante los culpables de esa destrucción.

El doctor Victor Clube, un investigador de astrofísica de la Universidad de Oxford indicó que los restos de un cometa gigante fueron los responsables del colapso de varias civilizaciones antiguas.

Según su teoría, la última aparición del cometa Little Bull coincidió con la desaparición de 40 ciudades ubicadas en Egipto, Mesopotamia y en el Valle del Indo entre el 2200 y el 2000 antes de Cristo.