sábado, 31 de mayo de 2008

Nuevo modelo revela cómo el plasma de las supertormentas afecta al espacio cercano a la Tierra

physorg.com
Traducción de Ciencia Kanija
29/05/08

Científicos de la NASA han descubierto nuevos detalles sobre cómo el plasma procedente de las supertormentas interactúa con la magnetosfera de la Tierra.

Earths inner magnetosphere during a superstorm
Esta imagen generada por ordenador muestra una visión de la magnetosfera interior de la Tierra durante una supertormenta. Crédito: NASA/ Mei-Ching Fok y Thomas E. Moore.


...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


“El sorprendente resultado de este modelo es que la presión de la fase principal de la magnetosfera está dominada por protones energéticos procedentes de la plasmasfera, en lugar del viento solar”, dice Mei-Ching Fok, astrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Fok y su equipo presentaron sus conclusiones el 29 de mayo en la conferencia de la Unión Geofísica Americana en Ft. Lauderdale, Florida.

La actividad violenta en el Sol, tales como las llamaradas solares, pueden producir una monstruosa supertormenta que libere plasma en el viento solar. Las grandes llamaradas a menudo dan como resultado la eyección de material desde la corona solar, conocida como una eyección de masa coronal (CME). Una CME puede expulsar miles de millones de toneladas de plasmas lejos del Sol y hacia la Tierra a velocidades superiores a 4 millones de kilómetros por hora. El plasma afecta a la Tierra y la vecindad alrededor de la Tierra dominada por su campo magnético, llamado magnetosfera.

Cuando el plasma de una supertormenta interactúa con la magnetosfera de la Tierra, puede disparar espectaculares eventos de Luces del Norte, llamadas auroras, que interfieren con las comunicaciones entre satélites y aviones que viajan cerca del Polo Norte, e interrumpen los sistemas de posicionamiento global (GPS) y nuestra red de energía.

Fok y su equipo usaron su modelo cinético global de iones para evaluar las contribuciones a la presión magnetosférica por parte del viento solar, el viento polar, el viento de auroras y el viento plasmasférico. Su modelo, el cual simula las fuentes de plasmas de supertormentas, encontró que los protones energéticos procedentes de la plasmasfera dominan la presión de fase principal de la magnetosfera. Hasta ahora los científicos pensaban que los protones energéticos procedentes del viento solar afectaban en mayor medida a la magnetosfera.

La región más interna de la magnetosfera de la Tierra contiene una mezcla de baja densidad de plasmas fríos y calientes, los cuales incluyen el anillo de corriente, la plasmasfera y el cinturón de radiación.

La plasmasfera es una región en forma de rosquilla de la magnetosfera interior. Durante las tormentas espaciales, la plasmasfera se alarga y presuriza debido al viento solar, formando una larga cola llamada columna plasmasférica. Las partículas de la columna son recogidas y posteriormente energizadas por el viento solar. Cuando re-entran en la magnetosfera, suministran la mayoría de los protones energéticos que afectan a la presión de la fase principal de la magnetosfera durante un evento de supertormenta.

Simular las fuentes de los plasmas de supertormentas ayudará a una mejor comprensión de las supertormentas y allanará el camino hacia la predicción de su impacto sobre la Tierra. Los detalles descubiertos por el modelo del equipo proporciona una nueva pieza en el puzzle Sol-Tierra.

Para más información sobre cómo interactúa el plasma con la magnetosfera interior: http://mcf.gsfc.nasa.gov/Fok/PUA1911.pdf

Ecuador: Nuevo episodio, Volcán Tungurahua presenta fuertes explosiones

RadioSucre.com
30/05/08

Desde 1999 el volcán Tungurahua, inició su proceso eruptivo; ha presentado una actividad contínua como a inicios de año, el mismo está ubicado a 5.033 metros de altura.

Hoy a las 3:00 empezó a presentar fuertes explosiones con materia incandescente y caída de cenizas, lo sucedido no ha dejado victimas ni daños.

Las autoridades locales han indicado que reactivarán el plan de contingencia frente a la posibilidad de una erupción violenta; Pablo Samaniego, técnico del Instituto Geofísico de Ecuador; señaló que “tras un anuncio largo” es necesario la evacuación pues el volcán presenta muestras claras de una “gran erupción”.

Temblor 5,9 grados Richter sacude costas del Pacífico de Guatemala sin daños

unionradio
27/05/08

Un sismo de 5,9 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy las costas del Pacífico guatemalteco sin causar víctimas ni daños materiales, según el Instituto de Sismología.

El temblor se registró a las 5.27 hora local (11.27 GMT) con epicentro a 110 kilómetros al sur-suroeste de la capital guatemalteca y su profundidad se localizó a 73,5 kilómetros.

Según las fuentes, el movimiento fue sensible en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango.

El sismo también sacudió el territorio salvadoreño, donde alcanzó 5,4 grados Richter, según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET)

Tampoco en ese país centroamericano el temblor, provocado por las placas Coco y Caribe, causó víctimas o daños materiales.

China desmiente la orden de evacuación de 1,3 millones de personas

aporrea.org
30/05/08

Las autoridades locales están manejando tres planes de contingencia ante el eventual desbordamiento del lago Tangjiashan: evacuar a 158.000 personas si se desborda un tercio de su volumen, evacuar a 1,2 millones si se desborda la mitad y evacuar a 1,3 millones si el dique de contención finalmente se rompe, ha explicado la mencionada fuente.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


La agencia de información Xinhua había difundido que el secretario del Partido Comunista de la ciudad de Mianyang, Tan Li, había ordenado el traslado de 1,3 millones de residentes en áreas cercanas al lago a zonas más altas señaladas por el Gobierno "ante el temor de que se desborde" y debido a las fuertes réplicas que se suceden tras el terremoto.

"No hay ninguna orden, es solo un plan", senaló un portavoz del departamento de Información del gobierno de la ciudad de Mianyang.

La referida fuente, que también es responsable de la página web del departamento de Información del Gobierno de Mianyang, ha precisado que la información difundida por Xinhua "no es cierta" y ha reiterado que solo son planes de contingencia.

Alma causa daños y obliga a evacuación de miles de personas

Associated Press
31/05/08

La degradada tormenta tropical Alma entró a Centroamérica por el Pacífico y afectó las telecomunicaciones y viviendas de Honduras, donde también causó una muerte, informaron funcionarios.

Alma obligó a la evacuación de miles de personas en Nicaragua y dejó caer intensos aguaceros sobre Costa Rica y Guatemala, según los informes de los servicios de emergencias de esos países.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dijo en un comunicado que Alma se degradó a depresión tropical en su paso por Honduras y ahora se dirige a Guatemala.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Identificó a la niña María Elena Nolasco, de 7 años, quien fue arrastrada por las aguas al cruzar un riachuelo en Masila, a unos 200 kilómetros al sur de Tegucigalpa, en la provincia de Choluteca.

En el sur del país asimismo unas 3.000 personas resultaron incomunicadas por las precipitaciones provocadas por Alma.

Tras afectar las telecomunicaciones, Alma derribó también techos de viviendas y postes del alumbrado público en Honduras. "Aunque aún no disponemos de un recuento de los daños, creemos que esos serán insignificantes", dijo el jefe de la Copeco, Marcos Burgos.

Numerosas personas se quejaron a las radioemisoras por enfrentar problemas en sus llamadas por telefonía fija y celular, aunque las compañías de comunicaciones aún no aclaran lo ocurrido. Lo mismo sucedió con Internet.

La vocera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Karla Matute, aseguró que "los fuertes vientos derribaron árboles en numerosos sectores del sur y algunos de ellos cayeron sobre los cables del tendido eléctrico... y eso ha causado problemas, que resolvemos".

El gobierno suspendió las clases en los centros educativos de la zona sur, donde viven alrededor de 400.000 personas. Allí se encuentra Choluteca, la cuarta ciudad en importancia del país.

Las autoridades mantienen un estado preventivo de alerta en cinco provincias: Choluteca y Valle, al sur; El Paraíso y Olancho, al este, y Francisco Morazán, en la región central. Otro sistema atmosférico afecta con copiosas lluvias las provincia de Olancho y Gracias a Dios, al este de Honduras.

En El Salvador, las autoridades aumentaron los niveles de emergencia, ya que para las próximas horas esperan ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias que puedan manifestarse en forma de tormenta con descargas de hasta 80 milímetros, con mayor fuerza en el Golfo de Fonseca.

La capital salvadoreño lucía tranquila la mañana de viernes, mientras el cielo empezaba a despejarse, apareciendo con más fuerza los rayos del sol.

Alma afectó el Pacífico de Nicaragua, donde al menos una persona murió y 5.000 fueron evacuadas por las lluvias torrenciales y la densa neblina. Un hombre murió electrocutado cuando el fuerte viento derribó un cable de alta tensión en la comunidad nicaragüense de Trasbayo, 60 kilómetros al suroeste de Managua, informó la policía.

En Costa Rica, la densa bruma y las intensas lluvias obligaron a los conductores a transitar con las luces encendidas y a baja velocidad. Las autoridades reportaron unos 60 choques en tres horas, en tanto la dirigencia del fútbol decidió suspender el partido de la final entre Alajuelense y Saprissa.

Se reportaron al menos 25 comunidades afectadas y cerca de 200 familias evacuadas. La entidad habilitó 162 albergues en todo el país.

La Comisión de Emergencias de Costa Rica (CNE) indicó que 2.500 personas fueron afectadas directamente por el temporal, principalmente por el desbordamiento de al menos 10 ríos en comunidades del Pacífico. De ellas, casi 900 fueron evacuadas a refugios.

Entre los mayores daños resaltan 150 viviendas destruidas, así como la infraestructura vial, con seis puentes dañados y varias carreteras con tramos cerrados por derrumbes.

No obstante, el presidente de la CNE, Daniel Gallardo, consideró que los daños fueron menores a los esperados, resaltando que solo se habilitaron siete de los 162 albergues en todo el país.

En Nicaragua, Jorge Katín, vocero de la Distribuidora Española de Energía, dijo que colapsaron 77 de los 83 circuitos eléctricos de las provincias al oeste de León y a la vecina Chinandega, fronteriza con Honduras.

En las ciudades del mismo nombre sólo el centro de las mismas y el hospital gozan de energía.

No había comunicación por teléfonos convencionales e internet, y carecían de agua potable.

En León, la alcaldía trataba de retirar techos derribado que obstaculizaban el paso de vehículos por algunas calles del centro de la ciudad. Una torre de alumbrado del estadio de béisbol permanecía aplastada en el aparcamiento del mismo. En ninguno de los casos hubo víctimas.

En Managua, trabajadores municipales reparaban un trecho de carretera en el sector oeste que fue dañado por las corrientes.

Alma es la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza el 15 de mayo, mientras que en el Caribe inicia el 1 de junio. En ambos casos se extiende hasta el 30 de noviembre.

viernes, 30 de mayo de 2008

Volcán Cerro Azul erupciona en islas Galápagos

AFP/El Universo
30/05/08

El volcán Cerro Azul, en las islas Galápagos, erupcionó este jueves generando alarma por su posible impacto en las tortugas gigantes que viven en los alrededores, informaron hoy viernes las autoridades ecuatorianas.

El cráter esta ubicado en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, habitada por pobladores y especies únicas de reptiles, y su actividad se concentra en el flanco noreste, según el Parque Nacional Galápagos (PNG)

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


"La erupción es un proceso de regulación natural, ya que las islas Galápagos son de origen volcánico", precisó el PNG en un comunicado.

Además del Cerro Azul en la isla hay otros cuatro volcanes activos, entre ellos el Sierra Negra, que registró una erupción importante en octubre de 2006.

El Parque está monitoreando la actividad del volcán Cerro Azul, cuya última erupción se produjo en 1998, para asegurarse de que "no se arriesguen vidas humanas, ni las poblaciones de tortugas gigantes", según el comunicado.

Situadas a 1.000 km de la costa ecuatoriana, las islas Galápagos fueron incluidas en 2007 por la Unesco en la lista de patrimonio en riesgo debido al aumento del turismo y el ingreso de especies invasivas.

Conformado por 13 islas principales y 17 islotes en el océano Pacífico, el archipiélago fue el primer lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. El área protegida se extendió en 2001 a la reserva marina.

"Estado de emergencia" por las lluvias en el norte de Italia

El País
30/05/08

El Gobierno italiano ha declarado el estado de emergencia en el noroeste del país a causa de las lluvias torrenciales, que han dejado al menos tres muertos y un desaparecido en las últimas 24 horas además de numerosas inundaciones y corrimientos de tierra.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El Gobierno de Sivio Berlusconi, tras la reunión del Consejo de ministros, ha declarado que las regiones de Piamonte y Valle de Aosta se encuentran en "estado de emergencia", un estatus que permite usar fondos extra y tomar medidas especiales para proteger vidas humanas e infraestructuras.

Las lluvias provocaron ayer un deslizamiento de tierra en una localidad cercana a la frontera francesa, donde, según la versión de algunos testigos, una pared de lodo de cinco metros de alto envolvió una vivienda. Tres cuerpos sin vida han sido recuperados, mientras que una niña de 3 años continúa desaparecida.

"Estamos aún en medio de una crisis y lo estaremos en las próximas 24 horas", ha explicado Guido Bertolaso, jefe de Protección Civil, tras una reunión de emergencia en Turín. El río Po está alcanzando niveles peligrosamente elevados a su paso por la capital del Piamonte.

Peligro de desbordamiento

El río Po, el más extenso de Italia, y el Dora, su afluente, siguen siendo un riesgo serio de mayores inundaciones, según ha precisado el servicio de Protección Civil. La Confederación Italiana de Agricultores ha recordado que las posibles inundaciones ponen en riesgo numerosos cultivos.

El valle del Po, que atraviesa el norte de Italia desde los Alpes hasta el Mar Adriático, es el área italiana de cultivo más fértil, además de ser también la de mayor desarrollo industrial.

Registradas 219 réplicas en zona afectada por terremoto entre mediodía de miércoles y jueves

Pueblo en línea
30/05/08

Desde el mediodía del día 28 y hasta las 12:00 horas del jueves, se registraron un total de 219 réplicas en la provincia suroccidental china de Sichuan, según la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete central).

Las 219 réplicas tuvieron una intensidad inferior a los 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter, mientras no se registró ninguna por encima de los 4 grados, de acuerdo con la misma fuente.

El devastador terremoto de 8,0 grados de magnitud que sacudió el 12 de mayo el distrito de Wenchuan, en Sichuan, ha causado hasta el momento la muerte de 68.516 personas.

China salva a 40 víctimas del seísmo y la lluvia amenaza a millones

AFP/IAR Noticias
30/05/08

El ejército chino rescató a 40 aldeanos que, aislados del mundo por el seísmo del 12 de mayo, sobrevivieron 16 días con escasas provisiones, informó la prensa estatal este jueves, mientras la lluvia amenazaba con nuevas catástrofes a millones de supervivientes.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Un helicóptero militar evacuó el miércoles a las 40 personas de su devastada aldea en las montañas, donde algunos de ellos habían logrado subsistir con poco más que arroz y hierbas salvajes, informó el diario chino Huaxi Dushi Bao.

La carretera que conducía al pueblo de Yabgjiagou, a unos 20 kilómetros de la localidad más cercana, estaba cortada por deslizamientos de tierra.

Este rescate se suma a una lista de historias extraordinarias de supervivencia que aportan una pincelada de buenas noticias al horror provocado por el seísmo, que dejó cerca de 88.000 muertos y desaparecidos y desplazó a más de 15 millones de personas.

Este jueves la prioridad para las autoridades seguía siendo la gestión de las consecuencias del terremoto, mientras crecía el riesgo de inundaciones debido a las lluvias.

La principal prioridad era el drenaje de un lago formado en el río Jian como consecuencia del seísmo, que amenaza con desbordarse e inundar una zona en la que viven millones de personas.

A esto se suma la presencia de unas 5.000 toneladas de productos químicos peligrosos en un punto cercano del río, en la región de Tangjianshan, informó un alto responsable regional de la oficina de protección del medio ambiente, Ma Ning.

Este jueves debían comenzar las operaciones en decenas de empresas locales para trasladar esos materiales, entre ellos ácido clorhídrico, afirmó Ma, citado por el diario Beijing News.

Mientras tanto, las autoridades se preparaban para seguir evacuando a la población. Por el momento, 158.000 habitantes ya fueron desplazados de las zonas de peligro más inminente.

"Los expertos calcularon qué partes de la ciudad serían inundadas si el embalse natural se desbordase y esas personas ya fueron evacuadas", explicó a AFP Han Jun, de 30 años, habitante de Xiangquan.

Y en la vecina Mianyang, las autoridades sometieron a la población a varios simulacros de evacuación.

"Los esfuerzos consisten en poner a 1,3 millones de habitantes en movimiento en cuatro horas en caso de que el dique del lago se abre completamente", explicó el jefe del Partido Comunista de la ciudad, Tan Li.

China proseguía por otra parte los titánicos esfuerzos para hacer llegar alimentos, refugio y medicamentos a los millones de supervivientes.

La ayuda extranjera ha sido vital en las operaciones humanitarias y el ministerio chino de Relaciones Exteriores afirmó este jueves que podría aceptar la asistencia del ejército japonés para llevar ayuda a las zonas devastadas.

De ser así, se trataría de la primera misión aérea militar japonesa en China desde que las tropas invasoras de Japón abandonaron el país al final de la II Guerra Mundial.

La cantidad total de ayudas y donaciones recogidas en China y en el extranjero tras el seísmo suma 37.300 millones de yuanes (3.450 millones de euros), afirmó el Gobierno, precisando que el nuevo balance, aún provisional, es de 68.516 muertos confirmados y 19.350 desaparecidos.

jueves, 29 de mayo de 2008

Lluvias en Colombia causan 16 muertos y más de 124 mil damnificados

El Tiempo/Telesur
29/05/08

Unos 16 muertos , 43 heridos y más de 124 mil damnificados han causado las fuertes lluvias que afectan a Colombia desde el pasado 15 de mayo, según informaron este miércoles fuentes oficiales y del Sistema de Prevención y Atención de Desastres.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


La directora de la oficina de atención de desastres, Luz Amanda Pulido, precisó que desde el inicio de la temporada de lluvias han resultado afectados 207 municipios en 27 de los 32 departamentos colombianos.

"Tenemos un reporte en el país de 16 muertos, 43 heridos, cinco desaparecidos, 124 mil 343 personas afectadas, 381 viviendas destruidas y 12 mil 333 viviendas averiadas", dijo la funcionaria.

Pulido explicó que ya se trazaron las líneas de acción en cuanto al sistema de alertas tempranas, albergues temporales, asistencia humanitaria, habilitación de vías, entre otros, para atender las emergencias que se susciten.

Los departamentos de Antioquia (noreste), Tolima (centro-oeste), Nariño, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca (oeste), Arauca (este) y Meta (centro) son los más afectados por inundaciones y deslizamientos, según precisó el ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio.

En este último departamento la semana pasada se registró un sismo de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter, y dejó como resultado unas 11 personas fallecidas, 54 resultaron heridas, cinco mil personas afectadas y más de 400 casas derrumbadas.

El titular del despacho hizo un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que reactiven los comités locales de emergencia y se evacúe a los habitantes de las zonas de alto riesgo.

La cifra de damnificados se incrementó en unos 40 mil entre el martes y la madrugada del miércoles tras la subida de cauce del río Magdalena -el principal del país- e inundaciones de sectores urbanos de los puertos de La Dorada, Honda (Tolima) y Puerto Salgar (Cundimarca).

Rutas bloqueadas

Además, las fuertes lluvias han impedido el paso por vía terrestre debido a los derrumbes, la caída de puentes y la anegación de vías.

Algunas carreteras hacia Medellín permanecen bloqueadas y según el secretario de Infraestructura de esa región, Mauricio Restrepo, nunca se había visto una situación víal tan complicada.

Restrepo precisó que las carreteras Medellín-Las Palmas, hacia el oriente antioqueño; Medellín-Urabá, por el Túnel de Occidente, y Medellín-Manizales, por la ribera del río Cauca, están cerradas.

El jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Humberto González, advirtió que en las próximas dos semanas restantes de lluvias las inundaciones se incrementarán en los departamentos de Bolívar, Magdalena y César (norte) y en el noreste colombiano por el aumento del caudal de los ríos Magdalena y Cauca.

Ecuador: advierten aumento de actividad de volcán

Associated Press
29/05/08

El volcán Tungurahua registra un importante incremento de su actividad con explosiones y bramidos intensos, similar a lo que ocurrió antes de una fuerte erupción en febrero de este año.

El Instituto Geofísico dijo el jueves en un comunicado que las características muestran una "presurización del sistema magmático del volcán", lo que indica que hay materiales que están concentrándose en su interior antes de ser expulsados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Este tipo de actividad ha sido observado en erupciones anteriores, como en febrero de 2008, y podrían ser evidencia de una actividad eruptiva mayor", destacó.

Afirmó que hay constante emisión de columnas de ceniza que han alcanzado una altura máxima de 5 kilómetros sobre la cumbre del volcán, caída de material incandescente y explosiones con fuertes cañonazos que han provocado la vibración de ventanas en poblaciones ubicadas alrededor del volcán.

El Tungurahua se mantiene en constante proceso eruptivo desde 1999, cuenta con una altura de 5.023 metros sobre el nivel del mar y está en los Andes centrales de Ecuador, 135 kilómetros al sureste de Quito.

Las erupciones más graves se dieron en julio y agosto del 2006 y dejaron al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en miles de hectáreas de cultivos y animales.

Cinco kilómetros al este del volcán está la población de Baños, un lugar de atracción turística nacional e internacional, que no está bajo amenaza inminente.

Incendio incrementa problemas en zona de sismo en China

Associated Press
29/05/08

Sustancias químicas empleadas para desinfectar un poblado azotado por el terremoto se incendiaron el jueves e hirieron a numerosos soldados que realizaban labores de socorro, incrementando los graves problemas que enfrenta la población.

Fuertes lluvias el jueves se sumaron a las miserias de multitudes de sobrevivientes desamparados que viven en tiendas de campaña, y obstaculizaron los esfuerzos de los soldados que trabajan para drenar un lago creado por el sismo antes de que inunde un valle lleno de aldeas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El incendio químico ocurrió en Leigu, en el devastado condado de Beichuan. La agencia oficial noticiosa Xinhua reportó que más de 800 personas fueron evacuadas para evitar una densa nube de gas de cloro causada por las llamas.

Como ha ocurrido en muchas ciudades y poblados destruidos, las autoridades han comenzado a rociar cloro en las calles y escombros para evitar brotes de enfermedades. Miles de personas siguen desaparecidas, y sus cadáveres pudieran estar sepultados en los escombros, donde atraen a ratas y otros animales similares.

La televisión estatal mostró imágenes de una nube de humo sobre Leigu y reportó que reservas de cloro en polvo se habían incendiado en un almacén. Las imágenes de CCTV mostraron a soldados sofocando las llamas y a muchos de ellos siendo tratados por médicos por problemas respiratorios.

"Los soldados inhalaron los vapores, y eso les ha afectado el cuerpo; ahora están en un hospital militar", dijo un soldado, identificado por CCTV como el líder del equipo de extinción de incendios. Agregó que 61 soldados habían sido heridos. Xinhua dijo que cuatro personas estaban heridas.

En tanto, la lluvia impidió el despegue de helicópteros y las acciones de drenado de un lago causado por el sismo de este mes en el centro de China y que amenaza con desbordarse sobre los sobrevivientes de la tragedia.

El nuevo lago de Tangjiashan, en la ciudad de Beichuan, fue formado por una avalancha causada por el sismo de 7,9 grados de magnitud ocurrido el 12 de mayo. El lago ha crecido varios metros diarios desde entonces.

Con los caminos al área cerrados, han sido empleados helicópteros para transportar equipo pesado a fin de excavar canales de drenado. Las fuertes lluvias impidieron que despegaran el miércoles, dijo CCTV, pero las cuadrillas de trabajadores continuaban con sus esfuerzos para limpiar escombros a pesar del clima.

En los últimos tres días, con jornadas continuas de trabajo, los soldados han podido excavar un canal de 50 metros de ancho (yardas), con un largo de 300, dijo CCTV.

El gobierno anunció el jueves que elevó el número de muertos confirmados a consecuencia del sismo a 68.516, con unos 19.350 desaparecidos. El incremento de 400 respecto a la cifra del miércoles es el más pequeño desde que el gabinete chino empezó a informar sobre el número de muertos.

El gobierno dijo esperar anteriormente que la cifra de fallecidos supere los 80.000.

Se espera que las lluvias continúen el jueves, para luego disminuir, dijo la Oficina Meteorológica de China.

Unas 158.000 personas que se encuentran corriente abajo del nuevo lago ya fueron desalojadas y las autoridades han prometido advertir a otros residentes cercanos en caso de inundación, para darles tiempo de huir.

De los 34 lagos formados por el sismo, 28 presentan riesgo de desbordamiento, dijo Xinhua.

El presidente sudcoreano Lee Myung-bak, quien visita China, viajará a la zona de desastre el viernes, dijo el vocero de la Cancillería china, Qin Gang.

Tormenta tropical Alma golpea Centroamérica

Associated Press
29/05/08

El centro de la tormenta tropical Alma tocó tierra al norte de la costa Pacífica de Nicaragua donde por lo menos una persona murió y más de 25.000 deberán ser evacuadas debido a las lluvias torrenciales y la densa neblina que cubre las principales ciudades centroamericanas.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami detalló que el fenómeno se ubica a unos 85 kilómetros de Managua y unos 280 kilómeros de San Salvador y se desplaza a 15 kilómetros por hora, por lo que alcanzará el interior de Nicaragua durante la noche con vientos que se mantienen a 100 kilómetros por hora pero podrían aumentar a 165 kilómetros por hora.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque la influencia se mantiene sobre El Salvador, el gobierno de esa nación descontinuó la alerta de huracán para su costa mientras Nicaragua y Honduras la reemplazaron por una alerta de tormenta tropical, que también se mantiene para el norte de Costa Rica.

En Nicaragua, un hombre identificado como David Sandoval Gutiérrez, de 30 años, murió electrocutado cuando un cable de alta tensión fue derribado por el fuerte viento en la comunidad nicaragüense de Trasbayo, a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital, informó Radio Ya.

Lo que empezó como una depresión tropical frente al Pacífico costarricense, se convirtió en la primera tormenta para la temporada 2008 y sus efectos se sentirán desde Costa Rica hasta Guatemala provocando inundaciones y deslizamientos.

La Defensa Civil nicaragüense decretó alerta máxima para municipios costeros de los departamentos de León y Chinandega, mientras en Managua pobladores temerosos empezaron a llenar supermercados y tiendas para abastecerse de víveres y otros productos.

"Está lloviendo como nunca hemos visto, esperamos que Dios no nos castigue", comentó a la AP desde León la maestra Socorro Alvarez. Poco antes el ministro de Educación, Miguel de Castilla, había ordenado la suspensión de las clases en la región en riesgo para utilizar los edificios como posibles refugios.

El jefe de la Defensa Civil, Mario Pérez Cassar confirmó que 750 personas han sido evacuadas y sus estimaciones apuntan a que unas 25.000 personas más lo serán durante la emergencia, para la cual las autoridades movilizaron 1.200 efectivos de los cuerpos de socorro.

Managua permanece cubierta por un nublado total y lluvias constantes. El tránsito está casi paralizado por la lluvia, la falta de visibilidad y derrumbes.

La situación se repite en San José, donde la densa bruma y las intensas lluvias obligan a los conductores a transitar con las luces encendidas y a baja velocidad. Las autoridades reportaron unos 60 choques en un lapso de tres horas, en tanto la dirigencia del futbol decidió suspender el partido de la final entre Alajuelense y Saprissa.

La Comisión de Emergencias (CNE) costarricense reporta al menos 25 comunidades afectadas y cerca de 200 familias evacuadas. La entidad habilitó 162 albergues en todo el país.

En playa Garza de Guanacaste, a unos 250 kilómetros al noroeste de San José, sus pobladores apenas se recuperaban del susto por las altas mareas y el fuerte viento. "Eran unos vientos terribles, fue demasiado y pensamos que pasaría algo grave, gracias a Dios no pasó", relató María Baltodano al mismo medio. Desde la playa se observaban varias embarcaciones pequeñas que fueron arrastradas hasta el mar, donde quedaron a la deriva.

El Servicio Meteorológico de Honduras pronosticó que las lluvias podrían alcanzar los 100 milímetros en las partes bajas y de 200 milímetros en las zonas montañosas. Agregó que la tormenta podría ingresar por el Golfo de Fonseca, que este país comparte con Nicaragua y El Salvador.

En El Salvador aún no llueve pero la humedad de la costa llevó la neblina hasta la ciudad, donde las autoridades activaron sus sistemas de emergencia para todo el país. Entre las medidas se suspendió la pesca artesanal ante los pronósticos de fuertes aguaceros.

Se registra fuerte sismo en Islandia

AFP
29/05/08

Un fuerte sismo de 6.1 grados de magnitud sacudió este jueves a Islandia, informó el Instituto Geológico estadounidense (USGS), que usa una escala similar a la de Richter para evaluar un temblor.

El epicentro del sismo fue localizado a 50 km al sudeste de Reykjavic, con una profundidad de 10 km, añadió.

Argentina: el regreso de la nieve a Córdoba

nuestroclima
29/05/08

Para alegría y asombro de muchos, ayer el espectáculo de la nieve volvió a presentarse en Córdoba. ¿Cuáles fueron las causas? ¿Qué podemos esperar para los próximos días? El meteorólogo Carlos Eschoyez nos comenta sobre este fenómeno meteorológico tan inusual en el centro de la Argentina.

-En la noche del 27 al 28 de mayo y durante el día 28, se registró en Córdoba la segunda nevada del otoño, a casi 24 días del comienzo de la temporada invernal. ¿Por qué hay un cambio tan brusco de tiempo, cuando apenas unos días antes tuvimos temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


-El hecho de haber tenido días con temperaturas de casi 8 grados -y a veces más- sobre el promedio normal, es considerado una anomalía climática. No es raro que ocurra, como tampoco que algún día del invierno la temperatura sea de 30º C (otra anomalía climática); lo más raro fue que esta anomalía durara casi dos semanas, con lo que el organismo se adecuaba a esas marcas ya casi considerándolas normales, mientras todos nos preguntábamos: ¿cuándo cambiará el tiempo? Y ese cambio vino entre el 27 y 28 de mayo, días en que una masa de aire polar invadió rápidamente todo el extremo sur de Sudamérica, provocando esencialmente una muy marcada disminución de la temperatura, que se fue a casi 8 grados por debajo de la normal, con un gran aporte de humedad desde el sudeste sobre la zona central de Argentina.

Estas condiciones conjugadas de temperatura alrededor de 2º C y suficiente humedad, sumadas al ascenso de aire sobre los faldeos serranos y precordilleranos, son las óptimas como para producir una precipitación de nieve, que esta vez abarcó a San Luis, Mendoza, precordilleras de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, además de las zonas montañosas de Córdoba.

- ¿Esto significa que este invierno será más frío que el anterior?

Esto también constituye una “anomalía climática” y en general, todo lo que se aleje de la media normal lo es, pero ello indica que el tiempo debe volver a la normalidad una vez que esta masa de aire muy frío vaya perdiendo sus características con el transcurrir de los días.

- ¿Existe la posibilidad de que se reiteren estas nevadas?

No en lo inmediato. La masa de aire frío hará que por lo menos hasta el fin de semana las temperaturas se mantendrán bastante bajas, pero para que vuelva a nevar las condiciones iniciales deberían repetirse sólo si se produce otro ingreso de una masa de aire similar en lo que resta del invierno.

Recordemos que si bien en la ciudad de Córdoba capital los copos de nieve asomaron tímidamente y por el espacio de apenas media hora, en la zona serrana la nieve batió récords; por ejemplo en Villa Dolores, se acumularon más de 40 centímetros de nieve, una cantidad que superó a la de la nevada del 9 de julio de 2007. El camino de las Altas Cumbres fue cerrado por precaución, al igual que otras rutas de la región cordillerana. El valle de Calamuchita también se tiñó de blanco; en La Cumbrecita, Yacanto y Villa General Belgrano, en algunos sectores se observaron hasta 20 centímetros de nieve.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Chile: temblor de 5,4 grados sacude zona afectada por erupción del Chaitén

El Mostrador
28/05/08

Según los vulcanólogos y expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), los sismos que se han registrado en el sector desde el pasado viernes no tienen origen volcánico y son atribuidos a la actividad tectónica de esa zona, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Chaitén.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un sismo de 5,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles la provincia de Palena, afectada desde el 2 de mayo por la erupción del volcán Chaitén, sin causar desgracias personales ni daños materiales.

Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 18.16 horas (22.16 GMT) y su epicentro fue localizado a 11 kilómetros al sur oeste del pueblo de Hornopirén y a 67 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Montt, con una profundidad de 22,4 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), informó que el sismo registró en la localidad de Hualaihué una intensidad de cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce.

Según los vulcanólogos y expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), los sismos que se han registrado en el sector desde el pasado viernes no tienen origen volcánico y son atribuidos a la actividad tectónica de esa zona, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Chaitén.

Argentina: una bola de fuego surcó el cielo de Río Grande

El Sureño
28/05/08

Infinidad de vecinos comenzaron a comunicarse, vía telefónica, hacia las distintas fuerzas de seguridad avisando sobre la presencia de un fenómeno poco habitual en la tarde de ayer.

Así, más de 40 llamadas ingresaron a Defensa Civil, los Bomberos y en las distintas dependencias policiales avisando de una gran bola de fuego que estaba surcando el cielo de Río Grande.

Esto sucedió exactamente a la hora 19.00, cuando este bólido atravesó nuestra ciudad desapareciendo en el sector sur, donde muchas personas dijeron haberlo visto caer en dirección a los barrios de la Margen Sur.

Pero esta andanada de llamados no quedó acá porque luego de algunos minutos se comunicaron también muchas personas que viajaban por la ruta 3 entre Tolhuin y Río Grande quienes relataron muy asombrados que se trataba de "una bola de fuego gigante" la que "cayó en la zona de la Estancia San Luis".

Lo cierto es que mediante averiguaciones realizadas por nuestro medio, efectivamente, esta bola de fuego cruzó a las 19.00 e iluminó el cielo siendo posiblemente un meteorito que pudo haber caído a cientos de kilómetros de nuestra provincia según explicaron los entendidos en la materia.

Tornado en Iowa, EEUU, el más fuerte del estado en 32 años

Associated Press
28/05/08

El tornado que azotó la mitad de un pueblo en el noreste de Iowa y cobró la vida de siete personas fue el más fuerte registrado en el estado en 32 años, declaró el martes el Servicio Nacional Meteorológico.

El tornado del domingo tenía 1,2 kilómetros de ancho (0,75 millas) y vientos de hasta 330 kilómetros por hora (205 millas por hora). Dejó una zanja por Parkersburg y los pueblos aledaños. El servicio lo clasificó como un tornado EF5, en el tope de la escala para esos fenómenos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Casi no se ven muchos de esos cerca", declaró Steve Teachout, un meteorólogo del Servicio Nacional Meteorológico en Johnston, Iowa."No había nada que pudiera detener esa tormenta. Simplemente pasó."

El último tornado clase EF5 en Estados Unidos arrasó Greensburg, Kansas y mató a 11 personas el 4 de mayo del 2007. El anterior tornado de ese tipo en Iowa ocurrió el 13 de junio de 1976, en el pueblo de Jordan. Nadie perdió la vida en esa ocasión, una rareza en tormentas de esa magnitud, dijo Teachout.

"Cuando se habla de un tornado de esa fuerza, no hay muchas estructuras que puedan salvar a la gente", afirmó Teachout. "Realmente la única cosa que queda de una casa son los cimientos."

Aproximadamente 350 hogares dentro de Parkersburg y sus alrededores fueron destruidos el domingo, y otras 100 más sufrieron daños mayores, informó el gobernador Chet Culver. Unas 50 personas resultaron heridas.

El presidente George W. Bush y Culver han declarado al condado de Butler como zona de desastre, y enviaron ayuda estatal y federal para las víctimas.

Centroamérica y el Caribe: estrategias contra el cambio climático

Prensa Latina
28/05/08

Tegucigalpa - Centroamérica y el Caribe sufren los efectos del cambio climático pese a que sus emisiones de dióxido de carbono son casi nulas, una preocupación que reúne aquí a jefes de Estado de los países de la región.

Esta Cumbre regional sobre Cambio Climático aglutina a presidentes de Centroamérica, México y el Caribe, para tratar de tomar acciones conjuntas contra los efectos del aumento de la temperatura global, causados por la quema de combustible fósiles.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Aunque la responsabilidad mayor recae sobre los países industrializados, principalmente Estados Unidos, el aumento de la temperatura global afecta a todos y los estados centroamericanos y caribeños son particularmente vulnerables.

En San Pedro Sula, Honduras firmó un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) bajo el Programa de Mecanismo de Desarrollo Limpio, con el propósito de promover proyectos que contribuyan a mitigar el cambio climático.

“Este convenio abrirá al país la posibilidad al acceso a financiamiento de proyectos que permitan alcanzar los Objetivos del Milenio y recortar emisiones de dióxido de carbono.

El ministro de Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Tomás Vaquero, expresó que con este convenio Honduras no sólo tendrá una mayor calidad de oxígeno, también estimulará proyectos de generación eléctrica limpia.

En la declaración de San Pedro Sula que deben firmar hoy los mandatarios, se proponen estrategias para amortiguar los efectos del cambio climático en el área.

Entre estos se encuentra la conformación del Consejo Asesor Interagencial, CAI, con representación y acción local de los países de Centro América y el Caribe.

También se plantea aprobar los Lineamientos de la Estrategia Regional de Cambio Climático por parte de los Consejos de Ministros de Ambiente, de Salud y Agricultura del SICA (Sistema de Integración de Centro América).

Además se propone instruir a los países del Caribe para la preparación de un Plan de Acción Birregional sobre Prevención de Desastres, Cambio Climático y Manejo Sostenible de la Tierra que se presentará en la III Cumbre SICA-CARICOM a efectuarse en Nicaragua en el 2009.

Entre las medidas sugeridas se encuentra preparar a las instancias birregionales, regionales y nacionales para identificar los mecanismos adecuados con vistas a desarrollar políticas públicas integradoras.

Asimismo se pretende identificar las organizaciones con capacidad de trabajo en aspectos claves como gestión de riesgos, generación y consumo de energía, agricultura y salud.

Otra estrategia es proponer a los miembros del Fondo Monetario Internacional establecer un mecanismo para realizar un intercambio de certificados de disminución y absorción de emisiones de dióxido de carbono por deuda externa.

Los países centroamericanos tienen previsto solicitar a los ricos crear un fondo de atención a desastres naturales para naciones vulnerables de Centroamérica y el Caribe y agradecer la propuesta japonesa sobre una iniciativa llamada Cool Earth 50 contra el cambio climático.

Centroamérica y el Caribe esperan que la puesta en práctica de esta Declaración coadyuve a amortiguar el cambio climático un fenómeno al que no han contribuido, pero que afecta a todos por igual.

martes, 27 de mayo de 2008

Temblor de 5,4 grados Richter sacude El Salvador

Terra.es
27/05/08

Un seísmo de 5,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el territorio salvadoreño sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indicó que el temblor se produjo a las 05.27 hora local (11.27 GMT) frente a las costas del Pacífico de Guatemala, con una profundidad 16,3 kilómetros.

El seísmo, que no causó daños, tuvo una intensidad de III grados en la escala Mercalli modificada en el departamento de San Salvador.

Una fuente de la unidad de Sismología del SNET confirmó a Efe que el temblor se debió al movimiento de las placas Coco y Caribe e indicó que fue 'un evento independiente' a la cadena de temblores que se registran desde el pasado domingo en el departamento central de La Libertad, donde ha habido 80 temblores, de los cuales, únicamente seis han sido sensibles por la población.

España: una «enorme bola de fuego» causó el pánico en Valenza

La Voz de Galicia
27/05/08

Nadie en Castrobó recuerda una tormenta semejante. Han pasado ya cuatro días desde que un trueno descargó sus rayos sobre este lugar de la parroquia de Valenza, en Coristanco, y los vecinos todavía no se han repuesto del susto. Y no es para menos. El rayo -o bola de fuego, como cuentan allí- que cayó el pasado viernes por la mañana, lo vieron con sus propios ojos, lo sintieron en sus propias carnes y aún hoy sufren sus consecuencias. De hecho, el olor a chamuscado todavía persiste en el ambiente desde la misma entrada del pueblo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pasaba de las nueve de la mañana, cuando un rayo se descargó en esta aldea y dejó sin televisión ni teléfono a la práctica totalidad de vecinos. Rosalía Longueira fue testigo de esta caída. «Estaba mirando pola ventá da miña casa porque quería saír fóra, e estaba esperando a que pasase o trono. E entón vin descender o raio, que non era un raio, era unha bola de lume do tamaño dunha casa. E o estrondo foi tremendo. O primeiro que pensei é que aquelo matara a algunha persoa ou animal», explica todavía atemorizada. Además, cuenta que, en ese momento, el olor a quemado y el humo inundó todo el pueblo.

Una onda por la espalda


Y el rayo cayó sobre la esquina del bar-panadería Valenza. Allí estaba, a tres metros del lugar donde se descargó, Carlos Reino, colocando el pan en el coche. «Tiven moita sorte de non quedar ferido, porque reventou todo, e os cadros de luz e os cables saltaron varios metros e chegaron ata a estrada. Ademais, non deu tempo a que se fixera lume, porque chovía tanto que só quedou unha enorme fumareda», explicó.

Dentro de la casa se encontraba en esos momentos María Oliva Veciño, que todavía no se ha repuesto del susto. «Eu estaba botando o pan nunhas cestas e notei como unha onda ou unha corrente subía polas miñas costas cando caeu o raio. Pero o peor foi o ruído. Eu non sei como non quedamos todos xordos con ese estoupido, porque foi como unha bomba», contaba ayer esta vecina.

En este establecimiento quemó varios electrodomésticos, dos televisiones, el ordenador y una cadena musical, además de los cuadros de la luz y el canalón del tejado. En este lugar tienen también placas solares que, sin embargo, quedaron intactas y no sufrieron ningún daño. Estos paneles tienen toma de tierra.

Teléfono en pedazos


Enfrente del bar está la vivienda de Alxiña Baña, donde también sufrieron serios daños a pesar de que, previamente, habían bajado los automáticos. Se fundieron las bombillas, se quemó el televisor, y el teléfono quedó roto en pedazos, tirado en medio del pasillo. «Aquelo non parecía cousa deste mundo, estaba todo escuro, chovía moitísimo, e tiven que tapar os oídos polo tremendo ruído que facía. E quedou un olor a queimado que parecía xufre. Tivemos que abrir todo para ventilar, porque se non afogabamos», señaló esta mujer.

Todavía no está reparado


Pero no fueron los únicos afectados. De hecho, la mayoría de vecinos se quedó sin teléfono y sin televisión. Algunos de los aparatos tienen arreglo, aunque costoso; otros, están completamente quemados.

En cuanto al teléfono, algunos vecinos ya han recuperado la línea. Además, explican que los técnicos de Telefónica llegaron el pasado viernes y trabajan a diario durante muchas horas en la centralita que hay en el centro del pueblo para reparar las averías.

Un terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter sacude el noroeste de Irán

Terra.es
27/05/08

Un terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter sacudió hoy la provincia iraní de Zanjan, en el noroeste del país, y causó pánico entre la población, según la agencia IRNA, que no precisó si hubo víctimas o daños materiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El seísmo se produjo a las 10.48 hora local (06:18 GMT), y su epicentro se registró en una región situada a unos 16 kilómetros del centro de Zanjan, según el Centro Sismográfico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán.

El responsable del Departamento de Emergencias de Zanjan, Mohamad Reza, afirmó que ambulancias y equipos de socorro de la Media Luna Roja iraní fueron enviados inmediatamente a las regiones afectadas, sin dar a conocer más detalles.

Los movimientos sísmicos son frecuentes en Irán, un país ubicado geográficamente en una zona donde chocan las placas tectónicas.

El pasado 1 de mayo, más de 70 personas resultaron heridas de diversa consideración por un terremoto de 4,7 grados en la escala de Richter en la localidad de Brugerd, en el oeste del país.

Más de 40 muertos por las lluvias torrenciales en la zona centroriental de China

Terra Actualidad
27/05/08

Más de 40 personas han muerto como consecuencia de las lluvias torrenciales, las precipitaciones en forma de granizo y las consiguientes inundaciones que se están produciendo en las provincias centrorientales de China. De ellas, 23 han fallecido en la provincia de Hubei y otras 18 han perdido la vida en Guizhou, donde además hay doce desaparecidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Guiyang, la capital de Guizhou, se han contabilizado 116 heridos, y más de 4.600 personas han sido evacuadas, según informó hoy la agencia de noticias estatal china, Xinhua. En esta provincia hay más de 538.000 personas y 17 ciudades y condados afectados, y unas 6.700 viviendas se han derrumbado o han quedado dañadas.

Inundaciones, corrimientos de tierra y daños materiales en casas, carreteras, campos de cultivo y han perjudicado al suministro eléctrico y a las redes de telecomunicación-- ascienden a casi 90.000.

Un portavoz del gobierno de Yuanling anunció que se han enviado equipos de rescate a la zona para buscar a los desaparecidos y también trabajadores para reparar las instalaciones dañadas. Según las autoridades meteorológicas locales, las lluvias torrenciales continuarán hasta el próximo jueves.

Entretanto, las autoridades chinas intentan frenéticamente desecar cientos de embalses y decenas de lagos formados por los corrimientos de tierra causados por el fuerte terremoto ocurrido hace dos semanas en la provincia de Sichuán.

Existe el riesgo de que las intensas precipitaciones veraniegas ejerzan presión sobre las presas, y si éstas se rompiesen pondrían en peligro la vida de las decenas de miles de personas que viven en localidades situadas por debajo de los diques.

Perú: 20 toneladas de peces mueren por envenenamiento en lago

Associated Press
27/05/08

Unas 20 toneladas de peces muertos y problemas estomacales y otras afecciones en los pobladores son las consecuencias del envenenamiento de un lago en la amazonia peruana por parte de desconocidos, denunció el martes una autoridad local.

El hecho ocurrió en el Lago Sanango en la localidad de Yurimaguas, donde aparentemente fueron derramados pesticidas y una planta llamada barbasco, que ocasiona parálisis y asfixia en los peces.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Estamos hablando más o menos de 20 toneladas de peces" muertos, dijo a través de la emisora Radioprogramas Lidor García Flores, teniente gobernador del caserío que se asienta a orillas del lago Sanango.

García informó que los pobladores de su jurisdicción vienen padeciendo de diarreas, dolores de cabeza y engrosamiento del paladar. Mientras que en el lago miles de peces muertos flotan sobre las aguas.

La denuncia sobre el envenenamiento del Sanango la hizo en la víspera Fernando Fernández, director general de Salud Ambiental de la provincia Alto Amazonas, donde se ubica Yurimaguas, a 690 kilómetros al norte de Lima.

"Es un hecho lamentable, un daño ecológico sin precedentes para el ecosistema frágil del lago Sanango, uno de los principales de la Amazonía por ser destino turístico y proveer a los comuneros agua para consumo y sus actividades domésticas", indicó Fernández.

García dijo que no es la primera vez que se envenena el lago, puesto que recordó que hace dos años sucedió una situación similar.

El teniente gobernador dijo que en ese entonces hizo la denuncia, y los presuntos responsables fueron identificados, pero aparentemente sobornaron a la policía que los dejó ir.

Una de las versiones que circulan es que el reciente envenenamiento del lago habría sido consecuencia de una venganza derivada de rencillas entre comuneros.

China/réplicas: crece la destrucción

BBC
27/05/08

Dos fuertes réplicas al terremoto que devastó hace dos semanas la provincia china de Sichuan provocaron la destrucción de 420.000 viviendas, informó la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Una de los temblores, que se sintió en el municipio de Qingchuan, alcanzó los 5,7 grados en la escala de Richter.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hasta ahora, el sismo del pasado 12 de mayo ha causado 67.183 muertos, según cifras oficiales. Otras 20.790 personas están desaparecidas y más de cinco millones quedaron damnificadas.

La agencia Xinhua informó que no se han reportado víctimas fatales a causa de las más recientes réplicas.

Este domingo unas 300.000 viviendas fueron destruidas en Qingchuan por un fuerte temblor que mató ocho personas y dejó cientos de heridos.

Peligro de inundación

Mientras tanto, 80.000 personas están siendo desalojadas de las cercanías de un lago que se formó por deslaves producidos por el terremoto.

Los expertos temen que el lago Tangjiasha se desborde e inunde toda la zona, poniendo en riesgo la vida de millones de personas.

Utilizando explosivos, un contingente de soldados chinos trabaja sin parar para intentar abrir un canal entre los escombros y así permitir la salida del agua.

Cerca de 70.000 personas ya fueron evacuadas de las cercana ciudad de Mianyang.

Lea: Dinamitarán lago

Represas

Las represas también son un foco de preocupación para el gobierno chino.

El viceministro de Recursos Hídricos, E Jingping, aseguró que 69 represas estuvieron en peligro de romperse, aunque se han tomado medidas para reducir los riesgos.

Según el funcionario, el número total de represas afectadas por el terremoto alcanza las 300, por lo que muchas han sido vaciadas o se ha reducido el nivel del agua.

En estos momentos mucha gente vive en tiendas o albergues temporales.

El corresponsal de la BBC en China Dan Griffiths aseguró que con las condiciones actuales la reconstrucción podría tomar hasta tres años.

Colombia: continúan los temblores en el centro y oriente del país

El País
27/05/08

Ayer se registraron cuatro sismos más en Meta y Cundinamarca. Muertos podrían llegar a 30. Hay 4.100 damnificados.

Tres nuevos sismos sacudieron ayer a los departamentos de Cundinamarca y Meta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según los reportes del Ingeominas, el primero de ellos se registró en Quetame, Cundinamarca, a las 4:39 a.m. con una magnitud de 4.1 grados en la escala de Ritcher. Los otros dos se registraron en San Juanito, Meta, a las 9:41 a.m. y 12:01 p.m., con una magnitud de 2.8 y 3.2, respectivamente, en la misma escala.

Asimismo, las réplicas no se han hecho esperar. Según los expertos, más de 400 movimientos de tierra, muchos de ellos leves e imperceptibles, han sacudido al centro y oriente del país, tras el temblor de 5.5 grados que se presentó el pasado sábado, a las 2:30 p.m, con epicentro en El Calvario, Meta.

La Cruz Roja anunció que el balance de dicho temblor es de 11 personas muertas, 54 heridos y 400 casas destruidas. No obstante, otros organismos, como la Defensa Civil, aseguran que las víctimas son 15 y que podrían, incluso, llegar a 30.

Hasta ayer, en Quetame, uno de los sitios más afectados, el número de muertos era de cuatro, en Guayabetal uno y en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, seis. Estas personas fallecieron al quedar atrapadas en los derrumbes de tierra que se presentaron en la carretera, como consecuencia del sismo.

Además de Quetame, se reportaron viviendas averiadas en Fosca y Fómeque (Cundinamarca), y en el corregimiento San Francisco, del municipio El Calvario.

En Guayabetal, 450 personas están refugiadas en los albergues temporales porque sus viviendas quedaron totalmente destruidas. En Fómeque se reportaron tres heridos y 18 viviendas averiadas, además del cementerio, la Alcaldía, algunos bancos y un hotel. En Fosca hay dos viviendas destruidas.

La directora de la oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, afirmó que el sismo dejó 4.100 personas damnificadas, las cuales corresponden a 874 familias.

Vía Villavicencio- Bogotá, cerrada.

Desde el sábado en la tarde se encuentra totalmente cerrada la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, sector de Guayabetal, kilómetro 52.

El temblor que sacudió el centro y oriente del país ocasionó dos derrumbes, que la taponaron completamente.

Debido a la magnitud de la emergencia, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Brigadier General Luis Alberto Moore, recomendó tomar vías alternas como Bogotá – Alto del Sisga – Macheta – Guateque – Santa María – El Secreto – Villa Nueva – Villavicencio. También se podrá tomar la vía Tunja – Sogamoso – Aguazul.

Ayer el Invías empezó los trabajos de remoción de escombros, pero el cierre de la carretera aún es indefinido.

Uribe visitó sitio de tragedia

El presidente Álvaro Uribe se comprometió ayer a buscar recursos económicos y humanitarios para restablecer las poblaciones afectadas por el sismo.

La FAC tiene helicópteros que trasladan a las personas afectadas y llevan a la región personal de socorro para atender la emergencia.

El Icbf hizo llegar cuatro unidades móviles con sicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas. Se abastecerá con bienestarina y raciones de emergencia a niños menores de cinco años y madres gestantes. También se instaló una planta potabilizadora de agua de la Cruz Roja y letrinas.

No olvide...

Ingeominas explica que los sismos se producen por la interacción de las placas tectónicas, que están en choque continuo unas con otras.

Los sismos superficiales son más destructores que los profundos, pero el hecho que un sismo sea superficial no implica daños.

El potencial de daño de un sismo depende de la magnitud, distancia y vulnerabilidad estructural.

Cuando el sismo es de gran magnitud, se pueden esperar réplicas.

Las réplicas se deben a la reacomodación de la corteza terrestre, la cual ha sido desequilibrada por el sismo.

Aunque se han encontrado coincidencias entre los sismos y fenómenos atmosféricos (invierno, huracanes, sequías) no se cree que exista una relación entre estos.

Dato clave

En caso de temblor tenga a la mano una linterna. Evacue las edificaciones y ubíquese en marcos de hierro o de madera.

80.000 personas evacuadas en China ante el peligro de desbordamiento de presas

Agencias
El Mundo
27/05/08

Pekín.- Unas 80.000 personas han sido evacuadas en China ante la amenaza de que se rompa una barrera natural formada por el desplazamiento de tierra tras el terremoto, informa Xinhua.

Los 34 lagos artificiales que crearon los corrimientos de tierra provocados por el seísmo, que han bloqueado varios ríos de la región más afectada, podrían ceder en cualquier momento y multiplicar la tragedia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Ejército chino se prepara para drenar el más peligroso de estos lagos, situado sobre el condado de Beichuan.

Las autoridades han hecho un llamamiento para el envío de más equipos médicos, fármacos, tiendas de campaña y viviendas temporales a la provincia de Sichuan (suroeste), devastada por el terremoto del 12 de mayo que ha dejado más de 88.000 muertos y desaparecidos.

Según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Civiles, 65.080 personas fallecieron, 23.150 permanecen desaparecidas, 360.058 resultaron heridas y 14,38 millones fueron desplazadas a causa del sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter del 12 de mayo.

A la zona han llegado medio millón de tiendas de campaña para dar cobijo a los cinco millones de personas que duermen a la intemperie desde el seísmo, pero Pekín señala que todavía necesitan más de tres millones. Por primera vez China permitió la entrada de equipos de ayuda humanitaria extranjeros para ayudar en las tareas de rescate y asistencia a los damnificados, entre ellos grupos procedentes de Cuba, Rusia, Japón, Corea del Sur, Singapur, Alemania, Francia y EEUU. Un total de 40 países han enviado equipos de expertos y cooperantes a Sichuan, y muchos más se encuentran en camino. En la zona trabajan decenas de miles de médicos chinos desplazados desde todas las provincias del país asiático. Por otro lado, el seísmo ha desatado una oleada de solidaridad tanto dentro como fuera del territorio chino que se ha traducido en 4.400 millones de dólares en donaciones (2.787 millones de euros), según datos de la oficina de Información del Consejo de Estado.

lunes, 26 de mayo de 2008

Ecuador: el volcán Tungurahua genera 125 explosiones de intensidad moderada en un día

Terra.es
26/05/08

El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, generó hoy 125 explosiones de intensidad moderada, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

"La actividad del volcán continúa con un nivel sísmico alto, caracterizada principalmente por la presencia de explosiones, de energía moderada, que provocan la vibración de ventanas y la generación de ruidos tipo cañonazos", señala un informe del IG.

Además, se han registrado 32 sismos de 'largo periodo', relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y 17 episodios de tremor o temblor continuo, por las exhalaciones de ceniza y gases.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las emisiones de ceniza han generado la caída de ese material en las localidades de Pillate y Guadalupe, cercanas al volcán, donde se ha formando una película fina de color gris.

Asimismo, esas exhalaciones han formado nubes de 3 kilómetros de altitud, desde el cráter, que por efecto del viento se han dirigido al oeste de la montaña.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altitud y situado a unos 135 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en noviembre de 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad y otros de relativa calma.

Ciclón en Birmania, terremoto en China

Naomi Klein
The Nation/Rebelion.org
26/05/08

Cuando llegaron las noticias sobre el catastrófico terremoto en Sichuan, me acordé de Zheng Sun Man, un activísimo ejecutivo de seguridad con el que coincidí en un reciente viaje a China. Zheng dirige la Aebell Electrical Technology, una empresa radicada en Guangzhou que fabrica cámaras de vigilancia y sistemas de megafonía para venderlos al gobierno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Zheng, un licenciado de 28 años con adicción a los mensajes por telefonía móvil, estaba decidido a convencerme de que sus cámaras y sus megáfonos no se usaban contra los activistas a favor de la democracia ni contra los organizadores de los trabajadores en las fábricas. Sirven para la gestión de los desastres naturales, me explicó Zheng, ejemplificando con las tormentas de nieve antes del Año Nuevo Lunar. Durante esa crisis, el gobierno “consiguió servirse de la información procedente de las cámaras instaladas en las vías de los ferrocarriles para transmitir el modo de enfrentarse a la situación y para organizar la evacuación. Vimos cómo el gobierno central pudo dirigir desde el norte las situaciones de emergencia en el sur.”

Evidentemente, las cámaras de vigilancia tienen también otros usos, como ayudar a imprimir pósters con los rostros de los activistas tibetanos “más buscados”. Pero no le falta cierta razón a Zheng: nada amedrenta más a un régimen represivo que un desastre natural. Los Estados autoritarios gobiernan con el miedo y por la vía de proyectar un aura de control total. Cuando, de repente, ofrecen la impresión de andar cortos de personal, de estar ausentes o de carecer de organización, sus súbditos pueden cobrar peligrosamente coraje. Hay que tener eso en mente cuando se observa el esfuerzo de dos de los más represivos regímenes del planeta –China y Birmania— para responder a sendos desastres devastadores: el terremoto de Sichuan y el ciclón Nargis. En ambos casos, los desastres han revelado una grave debilidad política de esos regímenes, y las dos crisis tienen potencial para brotes incendiarios de furia política harto difíciles de controlar.

Cuando China construye y levanta edificios, los residentes tienden a callar respecto de lo que todo el mundo sabe: que los desarrollistas acostumbran a saltarse los códigos de seguridad y que los funcionarios locales aceptan sobornos para silenciarlo. Pero cuando China se derrumba –incluidas al menos ocho escuelas—, la verdad tiene una vía de escape. “Mirad todos esos edificios. Tenían la misma altura, pero ¿por qué cayó el segundo?”, preguntaba en Juyuan un familiar desolado. Una madre en Dujiangyan declaró al Guardian: “Los funcionarios chinos son demasiado corruptos y malvados... Tienen dinero para prostitutas y amantes, pero no para nuestros hijos.”

Que los estadios olímpicos hayan sido construidos a prueba de terremotos, es pobre consuelo. Cuando estuve en China, no era fácil encontrar a quien criticara la torrentada del gasto olímpico. Ahora, una muchedumbre de mensajes en los principales portales electrónicos hablan de “derroche” y llaman “inhumana” la continuación de los relevos de la antorcha olímpica.

Pero nada de eso puede compararse con la rabia despertada por los sucesos de Birmania, en donde los supervivientes del ciclón han apaleado al menos a un funcionario local, indignados con su incapacidad para distribuir el socorro. El gobierno militar birmano ha emitido docenas de comunicados atribuyéndose el mérito de suministros procedentes de países extranjeros. Y según ha terminado por verse, ha hecho más incluso que arrogarse méritos: en algunos casos, se ha apropiado de las ayudas. Según un informe del diario Asia Times, el régimen habría distraído cargamentos con alimentos para distribuirlos entre sus 400.000 soldados. El motivo que subyace a ese comportamiento revela la amenaza que el desastre representa para la existencia misma del régimen. Se diría que los generales están “obsesionados con un miedo casi patológico a la división en sus propias filas... si no se da a los soldados prioridad en la distribución de la ayuda y no consiguen alimentos por sí mismos, crece la probabilidad de motines”. Mark Farmaner, director de la campaña de ayuda a Birmania en el Reino Unido, confirma que antes del ciclón los militares estaban ya lidiando con una ola de deserciones.

Este robo de alimentos, de escala relativamente pequeña, sirve para fortalecer a la junta militar de cara a un golpe de mucha mayor envergadura: el que tiene lugar a través del referéndum constitucional, en cuya celebración a cualquier precio no han dejado de insistir contra viento y marea los generales. Tentados por unos precios altos, los generales birmanos han exprimido la abundancia natural del país, despojándolo de piedras preciosas, maderas nobles, arroz y aceites. Mas, por beneficioso que ello resulte, el general Than Shwe sabe que no podrá resistir indefinidamente las exigencias de democracia.

Copiando una página del libro de instrucciones del dictador chileno Augusto Pinochet, los generales han confeccionado una Constitución que permite elecciones, pero garantizando que ningún gobierno futuro tendrá jamás poder para perseguirles por sus crímenes u obligarles al reintegro de su mal adquirida riqueza. Como bien dice Farmaner, "tras las elecciones, los dirigentes de la junta militar trocarán las botas por los trajes”. Y, ahora el ciclón viene a ofrecerles una última –y enorme— posibilidad de negocio: bloquear la llegada de la ayuda al fertilísimo delta de Irrawaddy monta tanto como condenar a muerte a centenares de miles de campesinos arroceros (el grueso de ellos, miembros de la etnia Karen). Según Farmaner, “esas tierras pueden acabar en manos de hombres de negocios compinchazos con los generales” (emulando el despojo de tierras en los frentes de playa que tuvo lugar en Sri Lanka y en Tailandia tras el Tsunami asiático). Eso no es incompetencia; ni siquiera demencia. Es limpieza étnica al estilo laissez-faire.

Si la junta militar birmana logra evitar el amotinamiento y consigue esos objetivos, será en buena medida gracias a China, que viene bloqueando con gran diligencia todos los intentos de la ONU para intervenir humanitariamente. Dentro de China, en donde el gobierno central se esfuerza denodadamente por mostrarse compasivo, las noticias de esa complicidad resultarían explosivas. ¿Las recibirán los ciudadanos chinos? Es muy posible, desde luego. Hasta ahora, Beijing ha mostrado una tremenda determinación a la hora de censurar y controlar toda forma de comunicación. Pero, después del terremoto, el conocido “Muro de Fuego” encargado de censurar Internet está fallando de mala manera. Los blogs proliferan salvajemente, y hasta los reporteros de los medios de comunicación estatales se avilantan a informar de las noticias.

Esta es acaso la mayor amenaza que los desastres naturales representan para los regímenes represivos. Para los dominadores chinos, nada ha resultado más crucial en punto a mantener su poder que la capacidad para controlar lo que las gentes ven y escuchan. Si pierden esa capacidad, ni cámaras de vigilancia ni megáfonos les servirán de gran cosa.

Naomi Klein es autora de numerosos libros, el más reciente The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism.

Traducción para www.sinpermiso.info: Casiopea Altisench

Al menos ocho muertos a consecuencia de tormentas en EEUU

Associated Press
26/05/08

Varias tormentas que generaron una fuerte granizada y tornados recorrieron la parte media de Estados Unidos el domingo, dejando al menos ocho muertos y decenas de casas destruidas, dijeron las autoridades.

El administrador de Seguridad Interior de Iowa, Dave Miller, dijo que siete de los muertos fallecieron a consecuencia de un tornado en el noreste de Iowa, cinco de ellos en Parkersburg, 129 kilómetros (80 millas) al noreste de Des Moines, y dos de ellos en el cercano New Hartford. Se informó al menos sobre 50 lesionados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"A veces tenemos algún fallecimiento, pero tenemos un sistema de alerta. (Ahora tuvimos) Siete muertes. Hace mucho tiempo que hemos visto ese tipo de lesiones y muertes siendo reportadas", dijo Miller.

Testigos dijeron que parte de la población de Parkersburg fue reducida a escombros, entre ellas la preparatoria y casas locales.

Un tornado también cayó en el este del cercano poblado de Dunkerton y en el resto del condado Black Hawk, donde se informó sobre casas dañadas o destruidas. Dunkerton tiene menos de 800 habitantes y New Hartford unos 700.

Al menos 20 personas se encuentran desaparecidas en Minnesota luego de una fuerte tormenta en el suburbio de Saint Paul, en Hugo, dañando unas cuatro docenas de casas, dijo el administrador de la ciudad, Mike Ericson. Muchas de ellas podrían de hecho haber estado fuera de casa por el fin de semana.

Un niño de dos años fue muerto y su hermano resultó gravemente herido, siendo internado en el Hospital Regions de Sain Paul, dijo el comisario Bill Hutton, del condado de Washington. Los padres de los menores fueron también hospitalizados por lesiones recibidas en la casa de la familia.

"Es horrible. Los ciudadanos están muy conmocionados y asustados", dijo Ericson.

Los pobladores locales dijeron que un tornado cayó en la zona, pero ello no ha sido confirmado por el Servicio Climatológico Nacional. Las cuadrillas de emergencia llegaron al área para buscar a los desaparecidos y evaluar los daños.

domingo, 25 de mayo de 2008

Once millones de personas quedaron sin hogar por sismo en China

Prensa Latina/aporrea.org
25/05/08

"Once millones de personas quedaron sin hogar a causa del devastador sismo que arrasó el 12 de mayo el norte de la provincia de Sichuán y áreas colindantes", informó una fuente oficial.

El terremoto de ocho grados en la escala de Richter, con epicentro en Wenchuán, a unos 150 kilómetros al noroeste de Chengdú, la capital provincial, destruyó cinco millones 460 mil viviendas y dañó severamente a otras cinco millones 930 mil.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con unos 90 millones de habitantes, Sichuán es una de las provincias más pobladas de la nación asiática y los distritos septentrionales cuentan con una gran densidad de habitantes, no obstante tratarse de zonas sobre todo montañosas.

Según el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural, Jiang Weixin, el país se apresta a iniciar la construcción de un millón y medio de casas provisionales, con las condiciones mínimas, para aliviar las condiciones de los damnificados.

El titular precisó que estas viviendas deberán construirse con materiales no contaminantes y resistentes a movimientos sísmicos y contar con instalaciones para el alumbrado.

Jiang exhortó a las provincias no afectadas por la terrible catástrofe natural, que ya ocasionó más de 60 mil muertos, a ayudar a las zonas sacudidas por el sismo en Sichuán, y a seleccionar constructores capacitados para la instalación de estas viviendas.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, quien recorrió la víspera las áreas arrasadas, dijo que tras las tareas de rescate y salvamento, lo más urgente es conseguir suficientes tiendas de campaña para dar un techo a quienes perdieron su hogar.

Las autoridades ya han hecho llegar 448 mil 140 tiendas a las zonas afectadas y ordenaron a las fábricas de este artículo a producir otras 900 mil tiendas de campaña en el plazo de un mes.

El gobierno quiere que diariamente se envíen al norte de Sichuán 30 mil tiendas para aliviar la situación de los damnificados en los campamentos que se han organizado.

El jefe de Gobierno también urgió a las empresas a incrementar la producción de casas prefabricadas de madera para la zona de desastre, con el fin de tratar de normalizar la vida en un plazo de tres meses.

Tambien se trabaja en la organización urgente de escuelas primarias y secundarias para que los escolares puedan reanudar sus clases.

Asciende a 11 los muertos por sismo en Colombia

Agencias/La Jornada
25/05/08

El director del Socorro Nacional de la Cruz Roja colombiana, Walter Cote, informó hoy domingo que 11 personas murieron y 54 resultaron heridas tras el sismo de 5.5 grados en la escala Richter que sacudió ayer sábado a este país.

"El total de muertos es de 11 confirmados hasta el momento, a raíz del sismo, y se presentaron en las zonas de Quetame, Puente Quetame y Guabetal", en el central departamento de Cundinamarca, dijo Cote a periodistas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Afirmó que las autoridades reportaron cinco fallecidos por los derrumbes que produjo el movimiento telúrico en la vía que une a Bogotá con Villavicencio, capital del departamento de Meta, mientras que el resto de las muertes se produjeron en otras localidades.

Añadió que la Cruz Roja tiene reportes de 54 heridos, aunque existen informes de cerca de 250 personas que resultaron afectadas levemente por el movimiento.

La entidad indicó que hasta el momento se tienen censadas cuatro mil 181 personas como damnificadas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta (centro) y Casanare (este).

El sismo ocurrió a las 14:21 (19:21 GMT) del sábado y tuvo su epicentro en las cercanías de la localidad de El Calvario, en el Meta, con una profundidad de 3.4 kilómetros.

Temen deslaves en China

BBC
25/05/08

Al menos una persona falleció y 400 resultaron heridas en la zona afectada por el terremoto en la provincia de Sichuan, en China, luego de que se produjera un temblor de 5.8 grados de magnitud, según informó la televisión estatal.

Esta es una de las réplicas más fuertes que se han generado desde el terremoto, e incluso se sintió en Pekín.

Por otra parte la provincia de Sichuan se prepara para soportar fuertes lluvias en los próximos días, las cuales podrían entorpecer los trabajos de alivio para las víctimas del sismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Existe preocupación de que se produzcan retrasos en la construcción de albergues temporales para los cinco millones de damnificados.

Además hay temores de deslaves debido al represamiento de ríos y a los altos niveles de agua en algunos lagos.

De acuerdo a las autoridades gubernamentales, la cifra oficial de muertos aumentó a 62.664 y hay pocas expectativas de encontrar más sobrevivientes.

El primer ministro, Wen Jiabao, advirtió que el número de fallecidos podría sobrepasar los 80.000.

Rescate

A pesar de todo, hace pocas horas un hombre de 80 años fue rescatado de entre los escombros, según informó la televisión estatal.

Xiao Zhihu, quien sufría de parálisis parcial antes de la catástrofe, fue hallado en la ciudad de Mianzhu.

El hombre estuvo atrapado más de 266 horas bajo una columna de su casa, pero durante todo ese tiempo su esposa le suministró alimentos.

Los equipos de rescate todavía tratan de localizar a 24 mineros atrapados en tres minas bajo tierra, pero se desconoce si aún se encuentran con vida.

Las autoridades también informaron que más de 30.000 personas están todavía desaparecidas, 5 millones de edificaciones colapsaron, y más de 5 millones de personas quedaron sin hogar.

Represamientos


El sismo que se sintió este domingo hizo que los habitantes de Chengdu, capital de la provincia, salgan corriendo hacia las calles.

El epicentro fue en Qingchuan, al norte del epicentro del terremoto del 12 de mayo, y provocó daños a decenas de miles de hogares.

Los meteorólogos predicen lluvias torrenciales para este domingo y el lunes, lo que podría generar deslaves en algunas áreas dada la inestabilidad del terreno.

También hay preocupación por el estado de las represas en la región y por algunos lagos que se han formado por la fuerza del terremoto.

El ministro del Agua afirmó que 69 represas corrían peligro de romperse, aunque según el funcionario se han tomado medidas para reducir los riesgos y hasta el momento no hay reportes de rompimientos.

Según el funcionario el número de represas afectadas por el terremoto se eleva a 300, por lo que muchas han sido vaciadas o se ha reducido el nivel del agua.

De acuerdo a la agencia oficial de noticias Xinhua, los deslaves en la región han creado cerca de 34 lagos.

Ocho de ellos contienen más de tres millones cúbicos de agua, y un lago en Tangjiashan, a menos de 3 kilómetros del pueblo de Beichuan, ha duplicado su tamaño en los últimos cuatro días.

Al momento miembros del ejército se dirigen a la zona para crear un desfogue controlado con explosivos y así evitar posibles inundaciones.

Imágenes satelitales de un represamiento en Beichuan  (Foto: NSPO)

A lo largo de la provincia se han formado 34 lagos por el represamiento de ríos.

Chile: geólogos advierten sobre los efectos negativos del volcán Chaitén

Universia.cl
25/05/08

Expertos señalan que el comportamiento del macizo es impredecible y que las consecuencias ambientales pueden ser altamente dañinas tanto en las personas, como en el ecosistema.

Sepultada bajo las cenizas y con más del 90% de sus territorios inundados, se encuentra la localidad de Chaitén. La catástrofe natural que afecta a la comuna se ha visto empeorada por las precipitaciones caídas durante los últimos días y por el aumento de la actividad sísmica en la zona, que alcanza los tres grados en la escala de Mercalli.

Las autoridades locales se encuentran en alerta por un eventual colapso de la columna de humo que emana el macizo, la que ya alcanza una altura de siete kilómetros. Mientras que en el cráter, las temperaturas superan los 400 °C y el flujo de material registra velocidades de hasta 400 kilómetros por hora.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Implicancias ambientales de la erupción

La especialista en geomorfología de la Universidad de Concepción (UDEC), María Mardones, opinó que en la zona de catástrofe hay un impacto integral que afecta al los sistemas hídrico, atmosférico y biótico. “Al caer la ceniza sobre el suelo y las aguas se produce una lluvia ácida que deja material particulado y químicos, lo que rompe la cadena ecológica y mata la vida.”

Por su parte, el geólogo y profesor de la UDEC, Leopoldo López, advirtió que estas erupciones podrían contener partículas finas de vidrio, que producen daños severos en los aparatos digestivo y respiratorio. “A largo plazo, la inhalación de vidrio puede generar silicosis y el contenido de flúor en los gases emanados provocaría osteofluorosis. Por otro lado, el azufre -al reaccionar con la lluvia- puede causar escozor y picazón en la piel, además de un severo daño en el agua, la vegetación y el suelo”, puntualizó.

Con respecto a la recuperación del ecosistema, Mardones señaló que existe un ciclo natural de regeneración, pero todo depende del grado de destrucción que provoque el volcán. “He visto recuperarse suelos en cinco o diez años. Sin embargo, luego de que brotan las primeras plantas, hay que esperar al menos una cincuentena de años para que el suelo se forme de manera estructurada y madura”, sostuvo.

Un incierto desenlace


Para el director del Departamento Geológico de la Universidad de Chile, Miguel Ángel Parada, los macizos “erupcionan por la acumulación de magma y gases volátiles que generan una presión mayor a la resistencia de las rocas”. En ese sentido, el experto advierte que en Chile cualquier volcán puede entrar en erupción desatando las mismas consecuencias vistas en la zona sur del país.

Aún no es posible determinar con certeza el comportamiento futuro del volcán, pero los especialistas concuerdan en que el “Chaitén” es altamente peligroso porque involucra explosiones con desarrollo de enormes columnas eruptivas y eventuales flujos piroclásticos. Estos últimos son una mezcla de partículas y gases que se comportan como fluidos y que se desplazan a altas velocidades por los flancos del volcán hasta que el relieve obstaculiza su paso.

Leopoldo López conoce de cerca el comportamiento del domo rocoso, pues realizó estudios en terreno. En entrevista con Universia, señaló que “debemos tener en cuenta que de producirse un flujo piroclástico, el tiempo de desplazamiento hasta alcanzar el pueblo de Chaitén, si es que fluye en esa dirección, es del orden de 15 minutos”.

Los especialistas no saben cuándo cesarán las erupciones y, por ahora, los albergados de Chaitén miran con estupor cómo sus terrenos, animales y casas se pierden bajo el manto de lodo, agua y cenizas que azota sin piedad a la localidad.

El volcán ecuatoriano Tungurahua mantiene un alto nivel de actividad

terra.es
25/05/08

El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, mantuvo hoy un alto nivel de actividad, con 133 explosiones y más de un medio centenar de sismos leves en su interior, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El volcán mantiene un nivel alto de actividad y el número de explosiones es elevado", señala un último reporte del IG, en el que precisa que, en las últimas 24 horas se han registrado 133 explosiones de intensidad moderada.

Además, el IG informó de 33 sismos leves de 'largo periodo', por el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y de 22 episodios de tremor o temblor continuo, por la expulsión de ceniza y vapor de agua.

En las poblaciones de Pillate, Cusúa y Cotaló, situadas muy cerca del volcán, en el occidente, se registró una caída importante de ceniza, mientras que en la ciudad de Ambato, a unos 30 kilómetros al oeste, se depositó una leve capa de ese material volcánico.

Asimismo, el informe del IG señala que se ha podido observar un brillo de incandescencia en el cráter del Tungurahua y que se han escuchado salir de la montaña algunos ruidos, como bramidos, durante ciertas explosiones.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altitud y situado a unos 135 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en noviembre de 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad y otros de relativa calma.

Sismo sacudió a Colombia

BBC
25/05/08

Un sismo de 5,5 grados en la escala de Richter, ocurrido en la zona centro oriental de Colombia, dejó un número indeterminado de muertos y heridos.

El sismo, que duró 30 segundos, también provocó daños materiales, sobre todo en viviendas de pequeños poblados ubicados al oriente de Bogotá.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la capital colombiana algunos edificios se averiaron, hubo un incendio y siete sub-estaciones de energía eléctrica salieron transitoriamente de operación.

El fenómeno, que se produjo a las 02:21 de la tarde (hora local), ha tenido más de un centenar de réplicas, informó el Instituto Colombiano de Minería y Geología (Ingeominas).

Aunque inicialmente el gobierno confirmó la muerte de seis personas, posteriormente el director de la Defensa Civil, general Duván Pineda, dijo que la cifra podría ser de 30.

El presidente Álvaro Uribe, quien envió al ministro de la Protección Social a la zona, dijo que le dolían las consecuencias del sismo, pues "carreteras, edificios, todo se puede recuperar, pero las vidas humanas no".

Derrumbes en carretera

El mayor número de personas murió a 45 kilómetros de Bogotá, en la vía que conduce a la ciudad de Villavicencio, donde se produjeron varios derrumbes que sepultaron algunos autos.

Uno de los casos más dramáticos es el de una familia de tres personas, cuyo auto fue sepultado por una inmensa roca en cercanías de un túnel, dijo el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín.

A raíz de los deslaves, el tránsito por esa carretera que conecta a Bogotá con el oriente del país fue interrumpido.

En Puente Quetame, un pueblo de la zona, al menos 60 viviendas fueron destruidas por el sismo, según confirmó el párroco, Pedro Cancino, quien dijo que su iglesia quedó semidestruida.

Según el ministro Holguín, el epicentro del sismo está ubicado en un pequeño pueblo llamado El Calvario, en el norte del departamento del Meta.

El sismo se produjo a solo 3,5 kilómetros de profundidad y eso explica la forma en que se sintió en muchas zonas del centro del país.

Fenómenos como el ocurrido este sábado no ocurrían en Colombia desde enero de 1999, cuando un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter semidestruyó la ciudad occidental de Armenia, mató a 1.230 personas y dejó heridas a 5.000.